Nuevos registros de cámaras de seguridad han permitido reconstruir parte del tour delictual que culminó con la muerte de un niño de 12 años, durante una encerrona ocurrida en la comuna de San Bernardo. Las imágenes muestran el momento en que el conductor de un vehículo se encontraba cargando combustible en una estación de servicio Shell ubicada en avenida Eyzaguirre, a la altura de calle Américas, cuando fue abordado por un grupo de delincuentes. Frente al crimen del menor, el alcalde socialista de San Bernardo ha pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En el video se observa cómo cerca de siete criminales rodean a la víctima y, utilizando armas de fuego y elementos cortopunzantes, intimidan al conductor y al trabajador de la estación de servicio. Las imágenes muestran incluso que uno de los maleantes lo obliga a quitarse los aros antes de huir con el vehículo sustraído. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, ese mismo vehículo habría sido utilizado horas más tarde en la encerrona que terminó con la vida del menor de edad.
La familia regresaba desde Argentina luego de celebrar el Día del Padre, junto a otro hijo del progenitor del niño. El destino final era la comuna de Puente Alto. Sin embargo, según los antecedentes que manejan los investigadores, durante el trayecto habrían tomado por error la salida hacia Catemito, en San Bernardo. Y fue precisamente en el sector de Catemito con Alessandri donde, cerca de la 01:30 horas, el automóvil en que viajaban fue interceptado por los asesinos. El Presidente de la República, José Antonio Kast, condenó el homicidio del niño en San Bernardo: «Es dramático, no hay cifra que supla el dolor de una familia».
Los criminales bloquearon el paso del vehículo y obligaron a descender a sus ocupantes. Mientras el padre y una tía del menor de edad lograron bajar, el niño de 12 años no pudo liberarse del cinturón de seguridad. El menor de edad fue arrastrado por los delincuentes mientras escapaban con el automóvil familiar, sufriendo graves lesiones que le causaron la muerte. El ministro de Seguridad, Martín Arrau, manifestó que «es duro reconocer que el Estado falló» y que fue un «feroz y brutal crimen». En paralelo, la investigación continúa avanzando para encontrar a los responsables.
De acuerdo con antecedentes preliminares, los autores del delito serían «adolescentes», hipótesis que está siendo trabajada por los equipos especializados a cargo de las diligencias. Ya se pudo confirmar que dos de los involucrados fueron identificados. Asimismo, las cámaras de televigilancia permitieron establecer parte de la ruta de escape utilizada por los delincuentes luego de abandonar el vehículo. Los registros muestran que los sujetos huyeron por un paso sobre nivel, motivo por el cual la población Los Pinos figura entre los sectores que en estos momentos son investigados por personal del OS9 de Carabineros.





