Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra el ex ministro de Hacienda Nicolás Grau: ahora pasa al Senado

El oficialismo alcanzó el quórum requerido en la corporación con 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención. La Cámara Baja aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada por las bancadas del oficialismo en contra del ex secretrio  de Estado del Gobierno de Boric, Nicolás Grau. La iniciativa logró reunir la mayoría simple de los votos afirmativos necesarios en la sala con 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

Cabe señalar que la ex autoridad había sido cuestionada por parte del actual Gobierno por diferencias en cuanto a las proyecciones de gasto fiscal. Además de inconsistencias y omisiones en la programación fiscal, desatención a advertencias técnicas, inconsistencia aritmética en la deuda pública, subestimación del déficit fiscal y vulneración de principios de transparencia y probidad. Formalizarán el libelo ante el Senado los diputados Pier Karlezi, Benjamín Moreno y Paulina Muñoz.

Luego de la resolución en la Sala, el ex ministro dijo: «Éste ha sido un resultado que ha dado la composición de la Cámara; el resultado ha sido más ajustado que lo que teníamos en consideración (…) Me he sentido muy apoyado por todo el arco del progresismo. Esta acusación no tenía mérito; a pesar de este resultado, yo estoy profundamente agradecido por todo lo que he visto acá de todos los partidos políticos de oposición que han sido un siete conmigo». En esa línea, agradeció a la Comisión que sugirió rechazar el libelo, pese a haber sido aprobado en Sala y a su defensoría en la instancia. En cuanto a la continuidad del trámite en el Senado, afirmó que «iremos con la misma tranquilidad y humildad que hemos tenido acá».

«Me tomo esto con la máxima seriedad. Quienes votaron a favor y en contra de este paso son los representantes de la ciudadanía, y respeto mucho esas instituciones democráticas. Lo que voy a hacer ahora con mi equipo es ir la próxima semana al Senado a exponer humildemente, pero con mucha convicción, el convencimiento de que en esto tenemos la razón y que yo no he cometido ningún ilícito y que, por tanto, la acusación no tiene mérito», concluyó. 

sdtoto sdtoto slotgacor sdtoto slotgacor slotgacor