Quinto Consejo de Gabinete liderado por Kast en La Moneda: «Son ya 100 días bastante intensos»

Santiago 22 de junio 2026. El Presidente de la República, Jose Antonio Kast, encabeza el quinto Consejo de Gabinete. Dragomir Yankovic/Aton Chile

El Presidente José Antonio Kast encabezó este lunes 22 de junio su quinto consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda. El foco estuvo centrado en el empleo, la reactivación económica y los temas de contingencia relacionados con la llegada de la temporada invernal. Al inicio de su intervención, el Mandatario entregó un balance de los primeros meses de su Administración, y sostuvo que «son ya 100 días, 100 días como todos sabemos bastante intensos, con bastantes actividades en cada una de las carteras.  Agradezco a cada uno por el trabajo realizado. Los avances en cada una de las áreas están más que claros. Los medios han ido mostrando en cada una de las áreas lo que se ha logrado en salud, en seguridad, en inversión, y cómo las relaciones internacionales van avanzando».

El Jefe de Estado manifestó su preocupación por el impacto del factor climático en el mercado laboral. Dijo: «Todos sabemos que el invierno siempre genera una baja en la contratación, dificultades, y por eso le hemos encargado a distintos ministerios que asuman con mucha responsabilidad cómo analizar el Plan de Empleo de Invierno , que va a ser de los temas que vamos a tocar». Añadió Kast que «también nos preocupa el tema económico. Las inversiones están anunciadas, pero ya ahora lo que tiene que venir es que esas inversiones se concreten. Y lo que también nos preocupa mucho es el tema del Plan Invierno, de cómo enfrentar posibles eventos climáticos relevantes».

La agilización de procesos

Para implementar el Plan de Empleo de Invierno, el Gobierno anunció la puesta en marcha de una nueva mesa laboral encabezada por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas. «El mercado está percibiendo la certeza jurídica que estamos instalando, de una agilización de procesos. Sin duda la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, ha hecho un tremendo trabajo y una resolución de problemas. Hay 50 proyectos adicionales a estos que se resolvieron en el Comité de Ministros «, afirmó el secretario de Estado. El Presidente Kast también abordó el alza de un 4,9% en las cuentas de la luz , que entrará en vigencia en julio. En ese sentido, se esperan novedades por parte de la ministra de Energía, Ximena Rincón, luego de un punto de prensa que ofrecería el biministro Claudio Alvarado al finalizar la jornada.

Tras el consejo, la actividad en La Moneda continuaba con un comité político ampliado  -en el Salón Democracia- para abordar las tensiones oficialistas por la acusación constitucional contra el ex ministro de Hacienda , Nicolás Grau. Posteriormente, el biministro Alvarado recibía a la bancada de senadores del PS para discutir la megarreforma impulsada por el Gobierno,  mientras que el Presidente Kast sostenía una reunión con la ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, y el Defensor de la Niñez por la situación de los niños haitianos.

sdtoto sdtoto slotgacor sdtoto slotgacor slotgacor