Los sindicatos de trabajadores de la Universidad de Concepción (UdeC) emitieron una Declaración Pública conjunta para denunciar una ola de despidos masivos que ha afectado a diversos medios de comunicación y entidades vinculadas a la corporación universitaria, expresando su «profunda preocupación y tristeza».
Los sindicatos firmantes, provenientes de la UdeC, el Instituto Profesional Virginio Gómez, TVU, Diario Concepción y Diario La Discusión de Chillán, detallaron que solo el pasado 30 de septiembre de 2025 fueron desvinculados 11 funcionarios de TVU, 9 de Diario La Discusión de Chillán y 7 de Diario Concepción. Muchos de ellos contaban con más de dos décadas de servicio.
Se cierran o se fusionan: la dura advertencia de la UdeC a trabajadores de La Discusión
La Reestructuración Cuestionada
Las medidas se enmarcan, según la declaración, en un supuesto proceso de reestructuración y fusión de medios de la corporación. No obstante, los sindicatos critican que dicho proceso «no ha sido formalizado ni transparentado en sus alcances» y ha resultado en una «reducción sostenida de personal y el debilitamiento institucional y sindical«.
El quiebre en el diálogo se evidenció en una reunión sostenida el 1 de octubre con Fernando Venegas Traba, director de Octava Comunicaciones, quien, según los sindicatos, señaló que a los trabajadores de los distintos medios «solo había dos opciones: cerrar los medios o fusionar«. La declaración subraya que esta afirmación «refleja la falta de apertura al diálogo y la ausencia de alternativas que consideren la participación de las y los trabajadores en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles».
Despidos Masivos, Precariedad y Riesgo Patrimonial
El texto sindical también alerta sobre las medidas tomadas en el Instituto Profesional Virginio Gómez, donde se ha implementado un patrón de despidos y tercerización, eliminando plantas completas y precarizando las condiciones laborales.
Los sindicatos rechazaron categóricamente esta política que «centraliza decisiones, precariza el empleo y amenaza la diversidad regional,» afectando incluso a medios históricos como Diario La Discusión, el segundo diario más antiguo de Chile y un pilar informativo de la Región de Ñuble.
Finalmente, los trabajadores hicieron un llamado urgente al diálogo transparente, participativo y con pleno respeto a los derechos laborales, con el fin de detener la cadena de despidos y proteger la función pública, universitaria y regional que cumplen sus instituciones.
Sindicatos Firmantes
- Sindicato N°1 de Trabajadores Universidad de Concepción.
- Sindicato N°3 de Trabajadores Universidad de Concepción.
- Sindicato N°1 de Trabajadores Instituto Profesional Virginio Gómez.
- Sindicato N°3 de Trabajadores Instituto Profesional Virginio Gómez.
- Sindicato de Trabajadores Televisión Universidad de Concepción (TVU).
- Sindicato de Trabajadores Diario Concepción.
- Sindicato de Trabajadores Diario La Discusión de Chillán.
SOJ





