Warren Buffett vende su participación en BYD, provocando una caída en las acciones del gigante chino

Las acciones del gigante chino BYD Co., el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, sufrieron su mayor caída en tres semanas tras confirmarse que la firma de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc., ha vendido la totalidad de su participación en la empresa. Lo anterior fue confirmado por un portavoz de Berkshire, provocó un descenso del 3,4% en el valor de las acciones.

Esta venta pone fin a una relación de más de 15 años. Berkshire Hathaway había adquirido por primera vez 225 millones de acciones en septiembre de 2008. Durante ese tiempo, la inversión se multiplicó, con las acciones subiendo más de 4.500% desde el inicio de la compra hasta marzo de este año.


Un camino de crecimiento y desafíos

En las últimas dos décadas, BYD pasó de ser un proveedor de baterías para celulares a convertirse en un líder mundial en la producción de vehículos eléctricos e híbridos.

Sin embargo, en los últimos meses, el valor de sus acciones ha caído cerca de un 30% desde su máximo histórico, en medio de la creciente preocupación por la intensa guerra de precios en el mercado chino.

Berkshire había comenzado a deshacerse de su participación a mediados de 2022. Una vez que su tenencia cayó por debajo del 5%, la firma dejó de estar obligada a revelar las ventas futuras a la Bolsa de Hong Kong.

La inversión inicial en BYD se dio por recomendación de Charlie Munger, socio de negocios de Buffett, quien adquirió las acciones junto a Li Lu, presidente de Himalaya Capital.

En respuesta a la noticia, Li Yunfei, director general de marca y relaciones públicas de BYD, publicó en la red social china Weibo: «En la inversión en acciones, comprar y vender son prácticas normales. Estamos agradecidos a Munger y Buffett por su reconocimiento a BYD y por sus 17 años de inversión, apoyo y compañía».

SOJ