Decenas de miles de mercenarios cubanos están siendo reclutados para luchar por el ejército ruso en Ucrania

Al menos 20.000 ciudadanos cubanos viajaron a Rusia para unirse a la guerra contra Ucrania. Han sido identificados casos de hombres y mujeres que firmaron contratos con el ejército ruso. Cuba se encuentra “en la cima” de la lista de países que suministran mercenarios extranjeros a Rusia. Los representantes de la Cámara de EE. UU., en una sesión informativa sobre seguridad nacional, escucharon un informe respecto a que los mercenarios cubanos están siendo “atraídos mediante engaños” y luego retenidos contra su voluntad, sin poder salir una vez que expira su contrato.

“El principal factor por el que los cubanos van a luchar con Rusia contra Ucrania es el dinero”, dijo el testigo durante la sesión informativa virtual. “El salario mensual promedio para los mercenarios cubanos en Rusia es de 2.000 dólares. No es una cantidad de dinero significativa, pero para el pueblo empobrecido de Cuba, sí lo es”, se señaló. El informe describió un panorama sombrío para los soldados cubanos, cuya edad promedio al firmar estos contratos es de 35 años. “Esta es la edad en la que las personas deberían estar formando familias y trabajando, pero optan por ir a la guerra”, afirmó el documento. “Desafortunadamente, es la edad en la que jóvenes cubanos mueren por las ambiciones imperialistas de Vladímir Putin”.

«Unidades trituradoras de carne»

Obtener datos sobre el destino de los soldados mercenarios es difícil, sobre todo porque la mayoría son asignados a las llamadas “unidades trituradoras de carne”, sobre las cuales no se mantienen registros oficiales. Sin embargo, según la información disponible, las autoridades estiman que el tiempo promedio de supervivencia para un combatiente extranjero es de entre cuatro y cinco meses. Los mercenarios suelen ser asignados a las llamadas unidades “picadoras de carne”, según se informó durante la comisión (AP). El tiempo en combate también suele ser breve, ya que la mayoría de los extranjeros capturados por Ucrania se rindieron durante su primera misión en el frente.

Hay varias razones por las cuales Rusia está reclutando a miles de cubanos: “Es beneficioso para el régimen de Putin atraer mercenarios cubanos”, dijo un testigo ante la comisión. “Si un extranjero muere, no hay pagos sociales ni responsabilidades, no hay familiares dentro de Rusia descontentos con la guerra y, por supuesto, hay menos rusos muertos”. También se afirmó que esta estrategia respalda un “mito propagandístico” que pretende mostrar que existe un “apoyo global” a la guerra de Putin. “Es mucho más barato atraer a un mercenario cubano que a un soldado ruso”, añadió. A pesar del modesto salario de 2.000 dólares mensuales a cambio de arriesgar la vida en el frente, muchos cubanos son atraídos mediante engaños y luego quedan atrapados en contratos de los que no pueden salir.

Son reportados como desaparecidos

Durante la sesión, se mostraron diapositivas que explicaban cómo la barrera del idioma entre ambos países provoca que los soldados no entiendan los documentos que están firmando. También tienen dificultades para comprender las instrucciones durante el entrenamiento militar o en el campo de batalla, y problemas para comunicarse con otros soldados, lo que, según explicó, contribuye a una falta de consentimiento informado por parte de los mercenarios. Sólo se ha confirmado la muerte de 39 cubanos en la guerra, pero una “extrapolación simple” sugiere que esa cifra representa sólo una fracción de los “cientos” que han fallecido, la mayoría de los cuales han sido reportados como desaparecidos en combate. Se menciona el caso de una mujer cubana cuyo esposo desapareció en enero de 2025, y que escribió al Defensor del Pueblo de Derechos Humanos de Rusia solicitando información sobre su paradero.

“Ella cuenta que tiene un hijo pequeño y que busca desesperadamente a su esposo. La tragedia es que el Gobierno ruso no le pagará nada, y tampoco lo hará el Gobierno cubano, ya que está desaparecido en combate, no declarado formalmente muerto. Y, por supuesto, incluso si llegara a aparecer, ella no recibirá ningún pago”. Rusia también recluta mujeres cubanas. Como prueba, se presentó un contrato obtenido por los servicios de inteligencia ucranianos, que representa el primer caso confirmado de una mujer cubana incorporada. Otras cartas obtenidas por las agencias de inteligencia de Ucrania afirman que los mercenarios cubanos están siendo retenidos en contra de su voluntad, incluso después de finalizar sus contratos.

Mercenarios chinos reclutados

Uno de ellos, Julio Concepción Ayala, fue destinado a Feodosia, en Crimea. En una carta dirigida al Consejo de Derechos Humanos de Rusia, se quejó de haber estado combatiendo desde enero de 2024 hasta enero de 2025 sin recibir el descanso anual prometido, y también denunció no haber recibido el pago correspondiente a diciembre de 2024. Julio Concepción Ayala solicitó ser liberado y recibir su pago, pero aún se encuentra retenido por la fuerza en Crimea. A principios de este año, el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmó que más de 150 mercenarios chinos reclutados por Putin están combatiendo contra Ucrania. Acusó al Kremlin de reclutar ciudadanos chinos a través de redes sociales, pero las autoridades chinas calificaron las acusaciones como “totalmente infundadas”. (Luis Tejada Yepes, analista geopolítico).