Ataque informático provoca caos en aeropuertos de Europa, fundamentalmente cancelaciones de vuelos y retrasos

Un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque Collins Aerospace, que opera en numerosos aeropuertos europeos ha provocado retrasos este sábado 20 de septiembre en varios puntos del continente, incluidos los terminales aéreos de Bruselas, Berlín y Londres. El Aeropuerto de Bruselas indicó en un comunicado que “en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque, que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas”. Se confirmó la cancelación de 14 vuelos, aunque en total se preveía el movimiento de unos 35 mil pasajeros durante la jornada.

“Por el momento, sólo es posible facturar y embarcar manualmente. El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema, e intentando resolverlo lo antes posible”, se manifestó desde el aeropuerto de la capital belga. En tanto, el aeropuerto londinense de Heathrow apuntó en su cuenta de la red social X, que “Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está experimentando un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen. Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar. Hay personal adicional disponible en las zonas de facturación para ayudar y minimizar las interrupciones”.

El incidente provocó importantes retrasos, algunos de al menos diez horas para pasajeros que tenían que partir de este aeropuerto. Por otra parte, el Aeropuerto Berlín-Brandenburgo publicó un breve aviso en su página web, en el que subrayó que “debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, hay mayores tiempos de espera en la facturación. Trabajamos para una solución rápida”. En Berlín se trabajaba también con listados de embarque en papel. “Estamos intentando funcionar con listas en papel y marcando a lápiz, pero intentamos solucionarlo lo antes posible. Todo está tardando más”, añadió más tarde otro portavoz. El aeropuerto enfatizó que el objetivo del ataque informático no era el aeropuerto en sí, sino que “ha resultado afectado indirectamente”.

Asimismo,  el Aeropuerto de Münster/Osnabrück resultó afectado en la noche del viernes, de acuerdo a una portavoz citada por la red de televisión pública alemana ARD, pero ha podido recurrir a su propio sistema informático para solucionar el problema en unos 30 minutos, por lo que no ha habido pasajeros afectados. Hasta horas de la tarde de este sábado, no estaba claro si el ciberataque causó interrupciones o afectaciones en otros aeropuertos del continente,  y no habiendo ningún grupo que reivindicara la autoría de este ataque informático.