SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras sismo en Rusia

Un sismo de magnitud 7,8 en la zona de Petropavlovsk, Rusia, generó una alerta inicial en Chile. El movimiento telúrico, localizado a 149 kilómetros al este de la ciudad, fue evaluado de inmediato por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).


Sin riesgo para las costas chilenas

Tras el análisis de los datos, el SHOA emitió un comunicado descartando cualquier amenaza de tsunami para el país. «Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias» para generar una ola gigante que afecte las costas chilenas. Esta es la segunda vez en el último mes que un sismo en la misma región rusa provoca una alerta en Chile. El pasado 13 de septiembre, un temblor de magnitud 7,4 tampoco generó riesgo de tsunami.

Cabe recordar que la zona de Kamchatka es altamente sísmica. En julio de este año, un terremoto de magnitud 8,8 en esa misma península desencadenó tsunamis de hasta cuatro metros de altura en varias zonas del Pacífico, provocando evacuaciones desde Hawái hasta Japón. Este último sismo fue el más fuerte desde el de 2011 en Japón, que con una magnitud de 9,1, causó la muerte de más de 15.000 personas.

SOJ