Anuncio de Paralización: La ANEF y la CUT Biobío Rechazan Proyecto de Ley de Licencias Médicas

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF Biobío) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Provincial del Biobío) rechazan el proyecto de ley que modifica el Subsidio de Incapacidad Laboral por enfermedad común, impulsado por el Ejecutivo. Acompañados por más de 30 dirigentes de diversos servicios públicos, entregaron una carta en la Delegación Presidencial, manifestando su total desacuerdo con la iniciativa y solicitando su retiro inmediato.

Esta acción en la región se enmarca en una protesta nacional coordinada en todas las delegaciones presidenciales del país, evidenciando la preocupación transversal del mundo sindical.


Un Retroceso en Derechos Laborales, Según los Gremios

Lorena Lobos, Presidenta Regional de ANEF Biobío, destacó que el proyecto es considerado un «retroceso para los trabajadores». Según Lobos, la propuesta del Ejecutivo «reduce las coberturas para los trabajadores que utilizan licencias médicas, lo que afecta negativamente sus condiciones laborales».

Por su parte, Mikel Capetillo, Presidente de la CUT Provincial Concepción, calificó el proyecto de ley como «injusto», argumentando que «el Estado no debería quitar derechos a los trabajadores en materia de salud». Capetillo enfatizó que, en lugar de abordar de manera adecuada el posible abuso de licencias médicas por parte de algunos funcionarios, el proyecto «castiga a quienes legítimamente hacen uso de este derecho». En ese sentido, subrayó la necesidad de mejorar el sistema de fiscalización en lugar de reducir beneficios.

Ambos líderes gremiales recalcaron que una parte significativa de las patologías de salud física y mental que afectan a los trabajadores están directamente vinculadas a las condiciones laborales y los riesgos inherentes al sector público. Por ello, reiteraron el llamado a retirar de inmediato el proyecto y urgieron a los parlamentarios regionales a no apoyarlo.


Plan de Movilización Nacional y Llamado a la Unidad

Ante la falta de respuesta, la ANEF Biobío y la CUT Provincial del Biobío han anunciado un plan de movilización nacional, que incluye un paro nacional el próximo 31 de julio. El objetivo central de esta medida de fuerza es presionar al gobierno para que retire la propuesta de ley y, de esta manera, proteger los derechos fundamentales de los trabajadores.

Finalmente, Lobos y Capetillo hicieron un llamado a la unidad y movilización de todos los trabajadores y la opinión pública, advirtiendo que este proyecto «afectará el bolsillo de todos los trabajadores que gozan del beneficio de licencia médica» y que es «fundamental defender el derecho a enfermarse».

SOJ