La Araucanía Bajo Fuego: Dos Atentados Sacuden Ercilla y Nueva Imperial

Imagen Referencial FU 02 - 1

Imagen Referencial
La Región de La Araucanía ha sido escenario de una jornada de violencia y temor, con la irrupción de dos atentados incendiarios en las últimas horas que mantienen en alerta a las comunas de Ercilla y Nueva Imperial. Los ataques, que dejaron vehículos siniestrados y conductores heridos, han reavivado la preocupación por la escalada de la violencia rural en la zona.


Ercilla: Ataque a Camiones y un Mensaje Amenazante

El primer ataque se registró en Ercilla, específicamente en el kilómetro 596 de la Ruta 5 Sur. Según detalló el teniente Coronel Raúl Quintanilla, subprefecto de los Servicios Prefectura Malleco, dos camiones que se encontraban estacionados fueron blanco de un incendio intencional. La agresión no se limitó al fuego; cuatro camiones adicionales sufrieron impactos balísticos, y lamentablemente, los conductores de los vehículos siniestrados resultaron con lesiones.

En el sitio del suceso, las autoridades encontraron un lienzo que vincula directamente el ataque con las tensiones que se viven en la región. El mensaje, explícito y desafiante, reza: «Néstor Flores – director (de Gendarmería en La Araucanía)/ Héctor Miranda – alcaide (de la cárcel de Angol) esto es sin llorar!! libertad p.p.m. las autoridades mapuches se respetan!! Resistencia mapuche Malleco resiste».

Se presume que este lienzo está directamente relacionado con la detención de Víctor Queipul, aprehendido el día anterior tras un incidente con personal de Gendarmería en el contexto de una manifestación. El personal especializado de Carabineros ha quedado a cargo de las diligencias para esclarecer los hechos y dar con los responsables.


Nueva Imperial: Un Camionero Bajo Amenaza y un Incendio Devastador

El segundo incidente de la jornada de violencia se reportó cerca de las 05:50 horas en el kilómetro 3 de la Ruta S40, que une Nueva Imperial con Carahue. En este caso, el conductor de un camión relató a Carabineros una experiencia aterradora: mientras circulaba por la vía, fue interceptado por tres sujetos encapuchados que dispararon al aire.

Ante la inminente amenaza, el conductor no tuvo más opción que descender de su máquina. Acto seguido, los atacantes rociaron el vehículo con líquido acelerante y le prendieron fuego, consumiendo rápidamente el camión en llamas.

Estos dos atentados, ocurridos con pocas horas de diferencia y con modalidades similares, elevan la preocupación en La Araucanía. Las autoridades han intensificado las labores investigativas para identificar a los grupos responsables y contener la escalada de violencia que afecta a la región.

SOJ