Propietaria de Viña Lomas de Quillón, Recibe el Premio Mujer Empresaria Turística 2024. Participaron 6 mil mujeres

Esta iniciativa se desarrolla con la participación de más de 6.000 mujeres desde 2011 y este año en el marco de la décimo quinta edición del Premio Mujer Empresaria Turística 2024, se realizó la entrega del reconocimiento a Pilar Villalobos Novoa, dueña de la Viña Lomas de Quillón, empresa familiar de la comuna Quillón, experta en la elaboración de licores y vinos artesanales.

Pilar Villalobos, valoró la existencia de la actividad: “El rubro vitivinícola está caracterizado por un fuerte trabajo agrícola, lo que ha provocado que históricamente siempre haya sido desarrollado por hombres, esto provocó que durante las reuniones de productores, mis opiniones solían ser menospreciadas y me consideraron como una persona que no debería estar allí, la discriminación vino principalmente de otros productores, sin embargo, siempre participé de organizaciones, estuve en constante capacitación y mediante la empresa postulé y tuve la oportunidad de ganar diversos proyectos que me permitieron mejorar y superar a muchas personas que en su momento me discriminaron por mi género; actualmente mi empresa es la única del rubro en mi comuna que es liderada por una mujer y es una de las que tiene mayor potencial turístico”.

Augusto González Jeldres, director Sernatur región de Ñuble sostuvo que «a través de este concurso, hemos podido evidenciar el gran trabajo que ha tenido que realizar la señora Pilar Villalobos para consolidar su negocio en el rubro del enoturismo. Valoramos su dedicación y esfuerzo, lo que le ha permitido desarrollar el turismo a través de distintas instancias, donde destacan las visitas de grupos de adultos mayores con los viajes tercera edad y la llegada constante de turistas que visitan durante todo el año el destino de Quillón”.

«La señora Pilar es una referente en compromiso con la calidad y en contribución a un entorno que aporta al desarrollo económico, no sólo de la comuna de Quillón, sino que también de nuestra región de Ñuble. Esta distinción es un reconocimiento a su perseverancia y por hacer bien las cosas, ya que gracias a su esfuerzo logró superar diversas barreras y posicionar a su viña como un referente en la zona. La saludamos, felicitamos e incentivamos a seguir creciendo y potenciándose», aseguró Erick Soto de Zaldívar, seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Mientras que Constanza Sánchez, seremi de la Mujer y Equidad de Género, dijo que «el ministerio junto a Sernatur y Banco Estado, estamos más que contentas con lo que ha mostrado este concurso a través de los años, demostrando que el turismo no sólo reactiva el empleo femenino, sino que además aporta a la situación económica en las regiones. Fiel reflejo de ello han sido las ganadores regionales que hemos tenido en las versiones anteriores y este 2024 con la señora Pilar que desde Quillón ha hecho crecer su negocio, contribuyendo con sus conocimientos y capacidades al desarrollo del turismo de Ñuble, y fortaleciendo el liderazgo femenino en este sector».

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, el alcalde de la comuna de Quillón, Felipe Catalán, el director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, y Norma Fierro, representante de Banco Estado en la región de Ñuble, visitaron a la ganadora para hacerle entrega de sus dos reconocimientos, como ganadora regional y mención honrosa a nivel nacional.