Esta mañana de viernes, el Gobernador en ejercicio Rodrigo Díaz y el Gobernador electo Sergio Giacaman dieron inicio formal al proceso de traspaso de mando en la región del Biobío, que se realizará el lunes 6 de febrero próximo. Ambos destacaron la importancia de ejecutar el acto bajo principios de transparencia, cordialidad y con un enfoque centrado en las necesidades de la comunidad. Ambos mandatarios coincidieron en la relevancia de asegurar una transición republicana, clara y colaborativa, priorizando siempre el bienestar de los habitantes de la región.
Durante la reunión protocolar, las autoridades acordaron una serie de encuentros entre los equipos de trabajo para garantizar que la transferencia de responsabilidades se realice de manera ordenada y eficiente, sin contratiempos y en un clima de «amistad cívica». En este sentido, el Gobernador Díaz expresó su firme compromiso con la transparencia y la democracia, asegurando que toda la información relevante será entregada al Gobernador electo para facilitar una transición exitosa. “Mi profunda convicción democrática y mi compromiso con la descentralización me motivan a poner a disposición del nuevo Gobernador todos los antecedentes necesarios para asegurar que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible”, afirmó Díaz.
Por su parte, el Gobernador electo, Sergio Giacaman, valoró la apertura y disposición mostrada por la actual administración. “Somos parte de esta región y tenemos una fuerte vocación de servicio público. Lo más importante es que trabajemos por el bienestar de nuestra gente, y hoy he percibido esa voluntad en cada palabra de este encuentro”, destacó Giacaman.
En relación a la composición de los equipos de trabajo, Rodrigo Díaz informó que su equipo de confianza presentará las renuncias correspondientes para dar espacio al nuevo Gobernador y que este pueda designar a los profesionales que lo acompañarán en su gestión. “Los jefes de gabinete, jefes de comunicaciones, administradores y jefes de divisiones presentarán sus renuncias para facilitar la transición y el ingreso de los nuevos equipos”, detalló Díaz. Giacaman agradeció esta medida, resaltó la importancia de contar con colaboradores de confianza para desarrollar los proyectos que tiene previstos para la región.
Finalmente, el Gobernador electo expresó su interés en conocer los resultados de la auditoría que está llevando a cabo el Gobierno Regional, la cual se hará pública en las próximas semanas. «No somos continuidad del gobierno de Rodrigo Díaz, al contrario, pero valoro profundamente la disposición y el enfoque constructivo que ha mostrado en este proceso», concluyó Giacaman.
Con estos acuerdos, el proceso de traspaso de mando se inicia con el claro objetivo de garantizar una transición eficiente, respetuosa y centrada en las necesidades de los ciudadanos del Biobío.
SOJ