Gobierno está dispuesto a efectuar pagos límites de hasta 5 millones de pesos a cada profesor por tema de la deuda histórica

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, informó que el Gobierno calcula pagar entre 4,5 y 5 millones de pesos a cada uno de los 58 mil educadores afectados por la deuda histórica, como se conoce al perjuicio salarial que sufrieron los trabajadores de la educación pública en dictadura. En tal contexto, se ha convocado a los docentes afectados a una consulta «para evaluar si esto es aceptable o no lo es».

Pagos en años sucesivos

Luego de una reunión sostenida con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el dirigente destacó en el programa Una Nueva Mañana de Cooperativa, que «por primera vez un Gobierno, de manera formal, hace una propuesta de reparación de la deuda histórica. Todavía está incompleta, porque le faltan elementos, pero ya pone una cifra sobre la mesa, y en los 43 años desde que se originó esta deuda, eso no había ocurrido nunca». El principal aspecto que aún no está definido son los plazos de pago, «porque el Gobierno ya nos había dicho en anteriores reuniones que la propuesta iba a ser para el 100% de los profesores afectados, pero no todos de una vez, sino que iba a haber un flujo: una cantidad en un año, otra cantidad en otro, hasta completar. La periodicidad de estos pagos y los grupos a los que se les iría pagando es lo que no está todavía completo».

Resolver aspectos faltantes

Expresó Aguilar que, según lo que había entendido, «el Gobierno va a tener una reunión el próximo viernes para resolver los aspectos faltantes, y hacemos el llamado a ponerle rostro humano a la decisión, y no solamente cifras». Preguntado por su opinión de esta cifra, el líder del Magisterio apuntó que «como definimos que vamos a hacer una consulta, y que quienes van a resolver son los mismos colegas afectados, el 28 y 29 de octubre voy a ser muy respetuoso de ese pronunciamiento; por lo tanto, no quiero sesgar o influir en esa votación».

Apuntó enseguida que «se dice que los dineros adeudados por el Estado van de 30 millones hacia arriba; sin embargo, habiendo fallos en tribunales (que indicaban que) la deuda ya estaba prescrita, esto pasó a ser una deuda más moral que legal, y como ocurre con toda reparación, nunca son 100% justas. Eso lo tenemos asumido. Las reparaciones abarcan una parte del daño producido, y nuestros colegas tienen que evaluar si esto es aceptable o no».