Octavo recorte seguido del Banco Central a la tasa de interés: Ahora se sitúa en 5,75%

El Banco Central resolvió este martes 18 de junio aplicar el octavo recorte consecutivo de la Tasa de Política Monetaria (TPM), ahora de 25 puntos base para situarla en 5,75%, menos que en las reuniones anteriores, pero dentro de lo previsto por los expertos y los mercados. El Consejo votó mayoritariamente a favor de la reducción resuelta, pero la consejera y vicepresidenta de éste, Stephany Griffith-Jones, propuso que fuera de 50 puntos.

En la previa, los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas y los representantes de la industria, en la de Encuesta de Operadores Financieros, había previsto que la tasa llegara a 5,75% en la Reunión de Política Monetaria de este martes. El Banco Central analizó en su comunicado que «en el escenario externo, destaca que la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque a un ritmo más moderado», como es el caso de Estados Unidos, donde «el registro de mayo estuvo bajo lo previsto».

«Respecto de la actividad, las cifras del primer trimestre superaron lo previsto en varias economías, no obstante, las perspectivas se mantienen acotadas y sin grandes cambios para este y el próximo año», continuó, al tiempo que puntualizó que «los movimientos de los mercados financieros globales han seguido sujetos, en gran medida, a las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal iniciará sus recortes de tasas». En tanto, «los movimientos del mercado financiero chileno han sido similares a los de sus pares externos: desde la reunión de mayo, el IPSA tuvo una caída acotada y el peso acumuló una depreciación cercana a 3% respecto del dólar; las tasas de interés de largo plazo, aunque con algún vaivén, se encuentran en niveles similares a los de la última Reunión».

Igualmente «el comportamiento del crédito comercial ha sido coherente con los fundamentos macroeconómicos, aunque muestra cierta desaceleración que debe ser monitoreada, en un contexto donde las condiciones de oferta y demanda se perciben como poco favorables. Las tasas de interés de las colocaciones bancarias de corto plazo han disminuido, acordes con la transmisión de la reducción de la TPM, mientras que las tasas a plazos más largos, entre ellas las hipotecarias, se han mantenido en niveles elevados en comparación histórica, más vinculadas al comportamiento de sus pares externos», constató. El Banco Central publicará este miércoles el Informe de Política Monetaria de junio.