Las tarifas al contado o spot del transporte marítimo de contenedores superarán un máximo en medio de la crisis del Mar Rojo, llegando a marcar su punto más álgido. Lo anterior hará que los precios lleguen a niveles no vistos desde la pandemia del Covid-19, y todo ello como un efecto directo de los ataques de los terroristas hutíes a buques comerciales, como parte de su respaldo al grupo radical islámico Hamás, en su guerra contra Israel en la Franja de Gaza.
Frente a este escenario, que comenzó el 19 de noviembre de 2023 con el secuestro de un buque Ro-Ro, y que se ha traducido en un centenar de ataques, las navieras han tenido que bordear África para conectar Asia con Europa, lo que supone una presión al alza de las tarifas. La última subida, según Drewry, para su índice global fue de 4% esta semana, marcando casi un mes contínuo de incrementos tarifarios, mientras que un análisis de Xeneta planteó que la siguiente ronda de aumentos se haga efectiva a partir de este 1 de junio. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, dijo que “el mercado de transporte marítimo de contenedores ha experimentado aumentos rápidos y dramáticos durante mayo y eso continuará con un mayor crecimiento en las tarifas al contado. Este sábado 1 de junio, las tarifas al contado alcanzan un nivel no visto desde 2022, cuando la pandemia de Covid-19 todavía estaba causando caos en las cadenas de suministro de transporte marítimo”.
“Hoy existe un cóctel de incertidumbre y perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro de transporte marítimo, y esto está impulsando los aumentos de las tarifas al contado. Sin embargo, es la velocidad y la magnitud de este reciente aumento lo que ha tomado al mercado por sorpresa, incluidos los directores ejecutivos de las compañías de transporte marítimo más grandes del mundo”, añadió el analista. Desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de los Estados Unidos, se supone que las tarifas al contado promedio del mercado alcancen ahora los 5.170 USD por FEU , lo que supera el peak de la crisis del Mar Rojo de 4.820 USD observado el 1 de febrero. Éste es un aumento del 57% durante mayo, y las tasas al contado más altas han estado en esta operación durante 640 días.
Desde el Lejano Oriente hasta la costa este de EE.UU., se anunció que las tarifas al contado alcanzan ya los 6.250 USD por FEU, apenas por debajo del máximo de la crisis del Mar Rojo de 6.260 USD, y un aumento del 50% desde el 29 de abril. También se previó que las tarifas al contado superen el peak de la crisis del Mar Rojo en el comercio entre el Lejano Oriente y el Norte de Europa, alcanzando los 5.280 dólares por FEU, frente a los 4.839 dólares del 16 de febrero. Éstas serán las tasas más altas registradas en este comercio durante 596 días, y un aumento del 63% desde el 29 de abril. Es una historia similar en el comercio entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo, donde los tipos al contado superarán el pico de la crisis del Mar Rojo de 5.985 dólares por FEU el 16 de enero, para alcanzar los 6.175 dólares desde el mismo inicio de este mes de junio.
Los últimos datos publicados por Xeneta indican que el mercado se ve fuertemente afectado por un cóctel de factores que incluyen el conflicto en curso en el Mar Rojo, la congestión portuaria y la decisión de los transportistas de adelantar las importaciones antes de la tradicional temporada alta. en el tercer trimestre. Sand indicó, al respecto, que “los importadores han aprendido lecciones de la pandemia y la forma más sencilla de proteger las cadenas de suministro es enviar la mayor cantidad posible de productos lo más rápido posible. Eso es lo que estamos viendo cuando algunas empresas nos dicen que ya están enviando carga para el período navideño en mayo. La llegada anticipada de la temporada alta se suma al cóctel de incertidumbre en el mercado. A principios de 2024 se podría señalar la crisis del Mar Rojo como la causa fundamental de los aumentos de los tipos al contado, pero esta vez tiene muchos más matices”.