Encuentro en Los Ángeles: Combate a plagas forestales Un frente común contra la amenaza global.

En un mundo globalizado, las plagas forestales representan un desafío creciente para la sostenibilidad del sector forestal. Conscientes de esta amenaza, Chile ha tomado la iniciativa de abordar este problema de manera conjunta, reuniendo a diversos actores clave para aunar esfuerzos y proteger nuestros bosques.

Un trabajo sinérgico para enfrentar desafíos globales

«En este contexto global, las plagas representan una importante amenaza para la sostenibilidad de la industria forestal», señaló Miguel Castillo, gerente de Protección Fitosanitaria de CMPC Bosques Chile. «En Chile, hemos optado por un trabajo mancomunado, creando un espacio de sinergia que nos permite enfrentar desafíos fitosanitarios de gran relevancia a nivel mundial».

Coordinación y colaboración para un mejor control

El Jefe (s) de la División de Protección Agrícola – Forestal y Semillas del SAG, Marco Muñoz, destacó la importancia de la colaboración intersectorial. «Esta instancia de coordinación reúne a la empresa privada, la academia y otras instituciones del Ministerio de Agricultura», explicó. «Nuestro objetivo es coordinar esfuerzos y establecer un mejor control de las plagas que afectan al recurso forestal a nivel nacional».

Análisis exhaustivo y acción coordinada

Durante el encuentro, realizado durante dos días en el auditorio de la CMPC de la ciudad de Los Ángeles, los participantes analizaron en detalle los antecedentes de la vigilancia fitosanitaria que lleva a cabo el SAG en conjunto con empresas del sector en todo el país. Se abordaron las distintas especies forestales, las metodologías de prospección y trampeo utilizadas, y se profundizó en las plagas cuarentenarias presentes que están bajo control oficial.

Un compromiso por la protección forestal

El Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, enfatizó la necesidad de un trabajo colaborativo. «Es fundamental trabajar de manera conjunta, no solo al interior del Estado, sino también con gremios, empresas y la academia», afirmó. «Hemos tenido dos días de jornadas intensas sobre los problemas fitosanitarios en plantaciones de rápido crecimiento. Hemos acordado una agenda de trabajo y asumido compromisos para mejorar la coordinación».

Más de dos décadas de trabajo conjunto

Este Comité Técnico ha desarrollado una labor coordinada durante más de 25 años. En Chile, existen aproximadamente 1.186.000 hectáreas de plantaciones comerciales de pino, de las cuales 366.000 se encuentran en la Región del Biobío. En cuanto a las plantaciones de eucalipto, a nivel nacional hay una superficie de 866.000 hectáreas, de las cuales 292.000 están ubicadas en Biobío.

Un futuro forestal protegido

La unión de esfuerzos del sector público, privado y académico en este Comité Técnico es un ejemplo claro del compromiso que tiene Chile con la protección de sus bosques. A través del trabajo conjunto y la implementación de estrategias coordinadas, se busca garantizar la sostenibilidad de la industria forestal y el cuidado de este invaluable patrimonio natural.