ASMAR Talcahuano avanza en la construcción del primer buque multipropósito para la Armada de Chile

El astillero de la II Zona Naval es el más importante de Sudamérica.

Con un 12% de avance físico, la planta industrial Talcahuano de ASMAR toma forma el primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1, destinado a modernizar las capacidades de la Armada de Chile. El proyecto  Escotillón IV Fase, que incluye dos nave de similares características, contempla una inversión total de 409,9 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 100 meses.

Un proyecto de vanguardia:

  • Presentado en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2023.
  • Firma del contrato entre la Armada y ASMAR en agosto de 2022 por un valor de 409,9 millones de dólares y un plazo de ejecución de 100 meses.
  • Construcción de dos unidades, de un total de cuatro proyectadas.

Fortaleciendo las capacidades de la Armada:

  • Buques multipropósito de última generación para el Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran).
  • Operaciones militares y humanitarias en todo el Pacífico, incluyendo aguas antárticas durante el verano.
  • Apoyo logístico, búsqueda y rescate (SAR), movimiento de tropas, asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

Características y detalles técnicos:

  • Eslora: 110 metros
  • Manga: 21,8 metros
  • Puntal: 13,8 metros
  • Desplazamiento: 7.987 toneladas
  • Propulsión: diésel-eléctrica
  • Potencia de propulsión: 11.200 kW
  • Potencia eléctrica: 6.000 kW
  • Velocidad máxima: 17 nudos
  • Velocidad económica: 12 nudos
  • Autonomía: 30 días
  • Distancia franqueable: 7.000 millas náuticas
  • Capacidad de operación: 187 días al año

Tripulación y equipamiento:

  • 21 oficiales y 74 personas de mar
  • Fuerza embarcada: comandante, staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM.
  • 2 estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm en la proa.
  • 2 RWS con ametralladora de 12,7 x 99 mm en la popa.
  • Cubierta para transporte de material rodado y contenedores.
  • Enfermería con capacidad de apoyo sanitario.
  • Capacidad para operar helicópteros Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk.
  • Vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
  • Embarcación orgánica para desembarco de vehículos y carga en cualquier parte del territorio nacional.

Un hito para la defensa nacional:

El proyecto Escotillón IV Fase 1 marca un hito importante en la modernización de la Armada de Chile, dotándola de buques multipropósito de última generación para enfrentar los desafíos del presente y futuro. La construcción en ASMAR, empresa estratégica de defensa, consolida las capacidades nacionales en el ámbito de la construcción naval.