EE.UU. pide a Israel contención ante Irán para evitar una guerra amplia en Oriente Medio

Nueva York, 15 de abril de 2024.- John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este domingo que el Presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Oriente Medio y recordó a Israel que debe “disfrutar” de la efectiva defensa montada contra los drones y misiles iraníes antenoche. “Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza”, apuntó Kirby en una entrevista con Fox News en referencia a la estrategia de Biden en Oriente Medio.

En otra entrevista este domingo con la cadena ABC, Kirby señaló que cualquier respuesta al ataque iraní del sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y del estado soberano de Israel y volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto. Kirby añadió que el daño del lanzamiento por parte de Irán de drones y misiles a Israel, en represalia por un ataque aéreo en Siria que mató a un alto general iraní, “fue extremadamente leve” y que las defensas aéreas demostraron que Israel puede defenderse. Un alto funcionario estadounidense aseguró hoy a la prensa que EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos lanzada por la República contra territorio israelí. “No formaríamos parte de ninguna respuesta”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa.

Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel “tiene la libertad de defenderse” ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. “No podríamos imaginar participar en algo así”, añadió el citado funcionario. Por su parte, en una entrevista con el programa “Meet the Press”, Kirby recomendó a Israel a “disfrutar” por haber demostrado una gran capacidad de defensa al detener centenares de drones y misiles balísticos y crucero y haberlo hecho con amigos como los estadounidenses o los jordanos. “No queremos una guerra más amplia con Irán”, insistió el portavoz estadounidense. Por su parte, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una llamada, que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán, según medios locales, algo que la Casa Blanca matizó esta mañana de domingo.

“El Presidente fue muy claro con el primer ministro Netanyahu sobre el éxito que disfrutaron la pasada noche y sobre el impacto que ese éxito debe tener”, añadió Kirby. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio se utilicen para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones. El Presidente Joe Biden habló este domingo por teléfono con el rey jordano, Abdalá II, sobre el ataque “sin precedentes” contra Israel, informó la Casa Blanca.

El rey jordano le aseguró Biden que el reino hachemí no será el “escenario de una guerra regional”, después de que interceptara “objetos voladores” iraníes lanzados ayer, informó la corte jordana en un comunicado. “Abdalá II destacó que Jordania no será un escenario para una guerra regional, y advirtió nuevamente sobre las consecuencias de la agresión israelí a Gaza y la actual escalada en Cisjordania”, se indica en la nota. Biden recibe este lunes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, una visita que estaba prevista antes del ataque de Irán a Israel.