Consenso de Republicanos y Demócratas en Parlamento norteamericano sobre ayuda a Israel y Ucrania

EE.UU., 15 de abril de 2024.- El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que se ha avanzado “un consenso” entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para aprobar el envío de ayuda tanto a Israel como a Ucrania, tras una llamada con el presidente Joe Biden. El mandatario estadounidense habló con Schumer, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los líderes de la minoría Hakeem Jeffries y Mitch McConnell, sobre la tensión en Oriente Medio, tras el ataque de Irán a Israel.

“Hubo un consenso de que tenemos que ayudar a Israel y a Ucrania ahora. Con suerte podemos resolverlo la próxima semana”, indicó el líder demócrata en una conferencia de prensa en Nueva York. El Senado estadounidense aprobó en febrero pasado un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania pero Johnson no lo ha llevado a votación en la Cámara. El líder republicano también ha fallado dos veces en lograr aprobar fondos para Israel. “La mejor manera de ayudar a Israel a reconstruir su capacidad antimisiles y antidrones es aprobar esa ayuda suplementaria de inmediato”, indicó Schumer. Las voces de consenso se escuchaban desde este sábado cuando el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, anunció un cambio en el calendario legislativo para “considerar una legislación que apoye a nuestro aliado Israel y responsabilice a Irán y sus representantes terroristas”, según indicó en un comunicado.

Johnson dijo al programa ‘Sunday Morning Futures’ que intentará de nuevo esta semana la aprobación de los fondos. El consenso entre demócratas y republicanos se da después de que Irán lanzó el sábado sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní. Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar el 99 % de esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí.