Pesca Industrial del Biobío y Especies Pesqueras: 75% en estado saludable, sobrepasa el promedio nacional

Un informe de la Subsecretaría de Pesca de marzo de 2024 revela que el 75% de las pesquerías en las que participa la industria pesquera del Biobío se encuentran en un estado saludable. Esta noticia es un reflejo del trabajo sostenido en prácticas sustentables y con visión de largo plazo que ha desarrollado el sector.

Monserrat Jamett Leiva, gerente de Sustentabilidad de los Pescadores Industriales del Biobío, valoró el informe y mencionó que este «evidencia el avance continuo en la recuperación y sostenibilidad de los recursos pesqueros, lo que es fundamental para la viabilidad de una industria que entrega alimentos de calidad a los chilenos».

El gremio, que agrupa a empresas como Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y PacificBlu, también mencionó que las medidas de conservación, la toma de decisiones basada en la ciencia y un enfoque precautorio son claves para asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Sin embargo, también existen desafíos por delante. Algunas pesquerías aún se encuentran en estado de agotamiento o sobreexplotación. Para abordar este problema, se requiere un rol más proactivo de la Subpesca en el desarrollo de planes de recuperación y del Sernapesca en la fiscalización de la pesca ilegal.

El informe anual de la Subpesca, «Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas», entrega un panorama nacional del sector. La versión 2023 indica que, a nivel nacional, el 55% de las pesquerías se encuentran en un estado saludable, lo que representa una mejora respecto al año anterior (50%).

Chile se destaca como un referente internacional en materia de sustentabilidad pesquera. Esto se debe al trabajo integral que se realiza en las pesquerías nacionales, en línea con las recomendaciones de la FAO y con un enfoque ecosistémico.

El caso del jurel es un ejemplo del éxito de este enfoque. Esta especie, principal recurso de la pesca industrial en la zona centro sur, ha experimentado una recuperación continua, lo que ha permitido un aumento en la cuota de captura asignada a Chile.

Todo esto lo posibilita el trabajo desarrollado en los Comités Científicos Técnicos y en los Comités de Manejo, permitiendo una orientación científica y ecosistémica en la toma de decisiones. Este avance se refleja en lo relativo al jurel, la principal especie de la pesca industrial de la zona centro sur, el cual ha mantenido una recuperación continua, con lo que la cuota chilena de captura aumentó de 716.758 toneladas en 2023 a 824.272 en 2024. 

En resumen, el estado de las pesquerías del Biobío es positivo, con un 75% de las pesquerías en buen estado. Sin embargo, aún hay desafíos que enfrentar, como la recuperación de las pesquerías agotadas y la lucha contra la pesca ilegal. El trabajo conjunto del sector público y privado, con un enfoque científico y ecosistémico, será fundamental para asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros en el futuro.

Estado de los recursos en los que tiene participación la Pesca Industrial del Biobío (macrozona centro – sur)

2022 – 2023

RecursoEstado 2022Estado 2023
Langostino Amarillo V-VIIISubexplotadaSubexplotada
Camarón Nailon II – VIISubexplotadaPlena Explotación
JurelPlena ExplotaciónPlena Explotación
Langostino Colorado V-VIIPlena ExplotaciónPlena Explotación
Anchoveta V-XPlena ExplotaciónPlena Explotación
Sardina Común V-XPlena ExplotaciónSobreexplotada
Merluza ComúnSobreexplotadaSobreexplotada
Merluza de ColaAgotadaAgotada

drive_spreadsheetExportar a Hojas de cálculo

Notas:

  • Subexplotada: El recurso se encuentra por debajo de su nivel máximo sostenible de captura.
  • Plena Explotación: El recurso se encuentra en su nivel máximo sostenible de captura.
  • Sobreexplotada: El recurso se está capturando a un ritmo mayor que su capacidad de recuperación.
  • Agotada: El recurso se ha reducido a un nivel que no es sostenible.

Información:

  • Esta información se basa en el «Informe de Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas» de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
  • Los datos corresponden a las pesquerías en las que tiene participación la Pesca Industrial del Biobío.

Recomendaciones:

  • Es importante consumir productos pesqueros de forma responsable y sostenible.
  • Se recomienda elegir productos pesqueros que provengan de pesquerías bien gestionadas y certificadas.
  • Es fundamental apoyar las medidas de conservación y recuperación de las pesquerías que se encuentran en estado de sobreexplotación o agotamiento.