La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) están desarrollando la segunda misión Chile–California sobre respuesta, prevención y gestión de emergencias ante incendios forestales. El principal hito de este encuentro será la firma de un Memorando de Entendimiento que formalizará la cooperación bilateral en áreas como prevención, capacitación, restauración post incendio y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, destacó que «con CAL FIRE venimos trabajando desde hace 10 años en el intercambio de experiencias e información sobre la prevención y el combate de incendios forestales. Este año queremos darle un especial énfasis a la incorporación de nuevas tecnologías; iniciativas que esperamos queden reflejadas en el Memorando de Entendimiento que prontamente firmaremos con ellos, para seguir fortaleciendo nuestro trabajo, especialmente en la protección de la vida de las personas, los bosques y sus bienes». La visita, organizada por el Consejo Chile–California en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y CONAF, contempla reuniones estratégicas, seminarios técnicos y visitas a terreno con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en materia de prevención, uso del fuego, tecnología aplicada y coordinación multisectorial. El subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló que la colaboración entre ambas organizaciones es relevante para la prevención, mitigación y control de los incendios, especialmente en el uso de nuevas tecnologías para enfrentar los meses de mayor ocurrencia de incendios forestales en el país.
Durante la jornada inaugural se realizó una reunión institucional entre CONAF y CAL FIRE para abordar la planificación de quemas prescritas y prácticas preventivas, así como encuentros con SENAPRED y empresas eléctricas orientados a mejorar la coordinación público–privada en la mitigación de riesgos. El subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, indicó que California y Chile tienen muchas similitudes, y que este apoyo, que lleva más de 15 años de funcionamiento e intercambio de experiencias para combatir los incendios forestales, ayuda a prepararse de mejor manera para el verano.
La delegación de CAL FIRE está compuesta por destacados profesionales, entre ellos Daniel Berlant, jefe del Cuerpo de Bomberos del Estado de California; Nathan Barcklay, subdirector de Protección Cooperativa contra Incendios; Helen López, subdirectora de Asuntos Tribales; y Chris Anthony, asesor en tecnologías de incendios forestales y académico de la Universidad de California en San Diego. López explicó que en esta visita trajeron a colegas que trabajan en el área de tecnología «con el propósito de potenciar nuestras labores de prevención y mitigación, y así contar con información temprana que nos permita responder oportunamente a los incendios y evitar que se transformen en catástrofes». Con esta segunda misión, CONAF reafirma su compromiso con el intercambio técnico y la cooperación internacional, promoviendo el desarrollo de herramientas que permitan reducir la ocurrencia y el impacto de los incendios forestales, fortaleciendo la protección de los ecosistemas y las comunidades del país





