Planificar con la Luna no es un mito, es una guía que ha sido usada por generaciones para sincronizar labores en la huerta. En Reporte Agrícola te contamos cómo organizar tus cultivos según la fase lunar, para cosechar en el momento justo.
Es un método agrícola ancestral, transmitido por generaciones, que vincula las fases de la Luna con las labores de cultivo para aprovechar los ciclos naturales y potenciar el crecimiento de las plantas. Parte de la idea de que cada fase lunar influye en la distribución de la savia y la energía de la planta, y sirve para definir el momento óptimo para sembrar, podar, fertilizar y cosechar.
La Luna marca el ritmo en la huerta. En un “mes lunar” recorre cuatro etapas visibles:
—— Luna nueva
—— Cuarto creciente
—— Luna llena
—— Cuarto menguante
Desde hace muchísimos años, este ciclo ha servido como un calendario, permitiendo a agricultores ordenar sus actividades con mayor precisión: ¿Qué especies sembrar para favorecer su raíz o su hoja? ¿Cuándo realizar trasplantes? ¿En qué momento podar y cuál es el momento perfecto para cosechar?
En luna nueva, la savia de la planta baja por los tallos y hojas, por lo que conviene desmalezar, realizar podas de raíces, también es un buen momento para sembrar hortalizas de raíz como zanahorias, papas y cebollas. Durante el cuarto creciente, la savia asciende y se favorece el crecimiento vegetativo, lo que es ideal para sembrar plantas de hoja (lechuga, acelga, espinaca), leguminosas trepadoras y frutales, además de fertilizar con bioinsumos. Con la luna llena, la savia sube y se acumula en los tallos y en las hojas, por lo que hay un aumento de plagas, por tanto se prioriza aplicar insecticidas naturales de manera preventiva y cosechar, en especial aquellos frutos jugosos. En cuarto menguante, la savia comienza a descender, lo que facilita el trasplante, las podas y el control de plagas y enfermedades, además de sembrar raíces y tubérculos como rábanos, betarragas y papas, gracias a un mejor enraizamiento y cicatrización.
Calendario lunar de noviembre:
—— Luna llena – 5 de noviembre de 2025
—— Luna cuarto menguante – 12 de noviembre de 2025
—— Luna nueva – 20 de noviembre de 2025
—— Luna cuarto creciente – 28 de noviembre de 2025
Estos métodos basados en la observación lunar han persistido por bastantes años, por lo que integrar el calendario lunar es una buena estrategia en la gestión agronómica, la cual puede llegar a ser un buen aliado para los agricultores. Al sincronizar los trabajos del cultivo con las fases de la Luna, se logra una mejoría notable en el rendimiento, disminuyendo el estrés del trasplante y como resultado se obtiene una mejor cosecha. (Por Valentina Lagos, Reporte Agrícola).





