Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo a nivel mundial: dispone de más de 300.000 millones de barriles

El petróleo es la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados. Además, se trata de un recurso fundamental en el comercio internacional. Como fuente de energía no renovable, supone la principal fuente de ingresos para diferentes naciones. Estados Unidos, por ejemplo, lidera el ranking de productores de crudo a nivel mundial, por delante de Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, el liderazgo cambia cuando se habla de reservas de crudo, y ahí está Venezuela, que dispone de más de 300.000 millones de barriles, según Global Firepower.

El país latinoamericano, según los datos publicados por Global Firepower relativos a 2025, cuenta exactamente con una reserva de 303.806 millones de barriles de crudo. De hecho, es el único país que supera la barrera de los 300.000 millones de barriles. Le siguen de cerca Arabia Saudita, en segunda posición con 258.600 millones, e Irán. Esta nación persa es la tercera del planeta con mayor número de reservas, al disponer de 208.600 millones.

Estados Unidos cierra el top-10

Respecto al resto de países que ocupan los diez primeros lugares, son los siguientes en este orden: Canadá, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Libia y Estados Unidos, que cierra el top-10 con una reserva de 38.212 millones de barriles de petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) controla entre el 35% y 40% del mercado mundial de crudo, y sus 15 países miembros ostentan en conjunto el 82% de las reservas mundiales de petróleo, según el informe mencionado de Mapfre.