Un total de 1.064 millones de pesos (sobre el millón de dólares) invierte en estos momentos la empresa Puertos de Talcahuano, a fin de instalar barreras de accionamiento automático en los cuatro cruces ferroviarios ubicados entre la estación El Arenal y el Puerto de San Vicente, por donde diariamente transitan los trenes de carga. El proyecto se encuentra en etapa de ejecución, desarrollando los diseños definitivos, y se espera que las obras estén terminadas durante el segundo semestre de este 2025. Las obras mejorarán la seguridad en las intersecciones de la vía férrea con las calles Ignacio Díaz, Malaquías Concha, Pedro Montt y Avenida La Marina con Almirante Latorre. Son las mismas en las que durante 2024 la empresa estatal instaló señalética vertical y demarcaciones en pavimento.
“Estamos avanzando hacia una red logística multimodal, que además de eficiente para el transporte de carga sea social y ambientalmente sostenible. Esta inversión se une a otras, en las que trabajamos junto a distintos actores, con miras a volver más expedito y seguro el acceso al Puerto de San Vicente. La Mesa Técnica Ferroviaria de la Comunidad Logística (Comlog) y la mesa de trabajo Plan de Gestión Vial del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, están comprometidas con este proyecto”, sostuvo Cristian Wulf, gerente general de Puertos Talcahuano.
En paralelo, y con apoyo de la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comlog, se realizará una segunda versión de la campaña informativa “Enriélate con la Seguridad”, que entre mayo y agosto del 2024 promovió la educación vial entre los vecinos del sector, conductores de camiones, locomoción colectiva y vehículos particulares. Asimismo, en el marco de esta misma mesa, Puertos de Talcahuano promoverá un reglamento de operación de trenes entre la estación Arenal y el Puerto de San Vicente. Este documento permitirá coordinar las actividades de manera más eficiente, garantizando la continuidad operacional del ferrocarril en el terminal.