Quienes fueron hace un tiempo dirigentes del Colegio de Profesores de Chile, sostuvieron que la propuesta del Gobierno frente a la llamada deuda histórica «es insuficiente, mezquina e injusta». El Magisterio en estos momentos está pidiendo que se suspenda la cláusula que les exige a los educadores renunciar a demandas. El proyecto, que entrega una reparación monetaria a 57 mil docentes afectados por la deuda, fue aprobado en la Cámara de Diputados y debe ser ahora revisado en el Senado.
Tras la aprobación en la Cámara Baja del proyecto del Gobierno que entrega una reparación monetaria a los 57 mil docentes afectados por la «deuda histórica», los ex dirigentes gremiales se manifestaron en contra de la iniciativa en el frontis del Colegio de Profesores. En concreto, los manifestantes exigen que los parlamentarios suspendan la cláusula actual, que obliga a los profesores afectados a renunciar a cualquier demanda relacionada con la deuda, tanto a nivel nacional como internacional. El ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, expresó que «la propuesta que se entrega y que se está tramitando en el Congreso Nacional es claramente insuficiente, es mezquina, es injusta, y deja fuera del posible beneficio a más de 20 mil profesores que ya han fallecido».
Agregó que «desde ese punto de vista, nosotros, valorando el hecho de que haya un reconocimiento, de ninguna manera podemos decir que éste sea un acuerdo justo para el magisterio». Desde los gremios de la educación indican que la cláusula en cuestión «vulnera el derecho a la justicia, y perpetúa la sensación de impunidad al exigir que los afectados renuncien a sus reclamos». La diputada comunista, Daniela Serrano, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que «cuando se puso en duda esta cláusula que llevaría a la deuda histórica, creo que es importante recalcar que, cuando uno llega a un acuerdo con una contraparte, no puede estar la posibilidad de contrademandar a esa contraparte, porque tú ya llegaste a un acuerdo.»
Finalizó señalando que «así entendimos parte del articulado del proyecto de ley. Ahora, los senadores tienen que evaluarlo en su mérito. También es importante entender que todas estas cláusulas –como algunos le llaman–, ya contarían con el apoyo y el respaldo amplio de aquellos profesores que se verían ‘beneficiados’ por la deuda histórica».