Gendarmería sostiene que el reo fue decapitado en el contexto de un ritual «con símbolos satánicos»

Un rito satánico envuelve el crimen de un reo que fue encontrado decapitado este lunes por la mañana al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción (el ex Penal El Manzano), Región del Biobío. La víctima, identificada como Vincent González Aguirre, fue hallada en el módulo 42 del recinto aproximadamente a las 9:00 horas, momento en el que Gendarmería realizaba el habitual conteo y desencierro de los reclusos. Según los primeros antecedentes conocidos, la víctima estaba sentada, decapitada y con letras escritas en su espalda, utilizando elementos biológicos de lo ocurrido allí durante la noche.

Tanto la víctima como el victimario son oriundos de Arica. Las autoridades pertinentes descartan, por el momento, un vínculo del asesinato con el crimen organizado. Mediante un comunicado, Gendarmería informó que la víctima fue asesinada «por otro privado de libertad, con quien compartía celda, ambos de nacionalidad chilena». Y añadió: «De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por personal institucional, en el lugar se encontró una biblia dada vuelta y escritos con símbolos satánicos», como la estrella de David. A lo anterior, Gendarmería agregó que «se suma lo manifestado por el presunto agresor, respecto de que los hechos ocurrieron en el contexto de un ritual, aparentemente motivado por una situación de enajenación mental, de la cual no había antecedentes».

La institución precisó que puso de inmediato los antecedentes a disposición del Ministerio Público, y concluyó que personal psicosocial de Gendarmería se encuentra en contacto con los familiares de la víctima. González Aguirre había sido trasladado a Concepción desde Arica, tras haber sido condenado, en julio del 2022, a seis años de cárcel por el delito de robo con violencia contra un ex funcionario de Carabineros. El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), está investigando el crimen. El fiscal ECOH, Michelangelo Bianchi, señaló que «nos instalamos con el equipo para verificar si el hecho estaba relacionado con el crimen organizado. Pero de manera preliminar, todo ocurrió por una situación particular, donde posteriormente se produjo la muerte».

El ministro dice que está todo bajo control

Desde el Gobierno, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, calificó el caso como «un hecho lamentable» y pidió «ser bastante responsables». Asimismo, indicó: «Esperamos también que avance la investigación que va a desarrollar el Ministerio Público en conjunto con la PDI». Por otra parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que «Gendarmería tiene el control total de todos los sistemas penitenciarios del país. Sin embargo, se producen situaciones como las que estamos viviendo, por lo que es relevante tomar acciones rápidas». A renglón seguido, señaló que «en nuestro país no ocurre lo que pasa en otras naciones de la región, donde los internos son los que controlan las cárceles».

Desde la región solicitaron la presencia del subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz; y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, para aislar inmediatamente al presunto autor del hecho y efectuar un sumario administrativo, ya que informes de la institución penal daban cuenta que habitualmente se presenciaban armas dentro de la celda donde ocurrió el crimen.