Marco Enríquez-Ominami lanza Decálogo Anti Privilegios y Anticorrupción: “Es hora de terminar con los privilegios de la clase política”

Santiago, 4 de diciembre – En un compromiso firme con la transparencia y la justicia, Marco Enríquez-Ominami lanzó a través de sus redes sociales el Decálogo Anti Privilegios y Anticorrupción, una propuesta que busca erradicar los privilegios y la corrupción en el Estado. Este documento contiene 10 áreas concretas con una serie de medidas destinadas a transformar el servicio público, garantizar la rendición de cuentas y construir un gobierno al servicio de las personas.

“El decálogo no es sólo un conjunto de ideas, es un compromiso con el cambio. Un político que se beneficia a costa del pueblo no puede ser el líder de un gobierno justo. Es hora de poner fin a esos privilegios” señala Marco Enríquez-Ominami.

La propuesta incluye acciones clave como:
—– Reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios, incluido el Presidente, y eliminar bonos excesivos.
—– Prohibir el uso de bienes públicos para fines personales y garantizar la transparencia en las compras estatales.
—– Crear una Fiscalía Anticorrupción independiente para sancionar delitos sin importar quién los cometa.
—– Garantizar la rendición de cuentas pública de todos los funcionarios, incluyendo la declaración patrimonial de sus familiares cercanos.

“El cambio empieza por eliminar la brecha entre las autoridades y la ciudadanía. Este decálogo es una hoja de ruta para reconstruir la confianza y devolverle al pueblo un gobierno honesto y eficiente, lo ponemos a disposición para que todos los futuros candidatos lo suscriban e incorporen en sus programas de gobierno” agregó Enríquez-Ominami.

La propuesta también busca fortalecer los derechos laborales, garantizar la justicia autónoma y eliminar las prácticas abusivas en el sector público y privado.