Gigante automotriz de gran presencia en Chile despedirá a 9.000 trabajadores por bajas ventas de sus autos

Fishers - Circa August 2018: New vehicles at a Nissan Car and SUV Dealership. Nissan is part of the Renault–Nissan Alliance VII

La crisis del sector automotor golpeará con fuerza a Nissan, fabricante que se reestructurará para volverse más eficiente, según el director ejecutivo de la empresa, Makoto Uchida. Tras nuevas pérdidas, sumado a que los costos y el inventario se dispararon, el gigante japonés anunció la lamentable noticia de que deberá recortar 9 mil empleos. Uchida comentó en la agencia AP que debido a los problemas aceptará un recorte salarial del 50% a partir de este mes de noviembre para asumir la responsabilidad por los malos resultados, y los demás miembros del comité ejecutivo también aceptarán voluntariamente una reducción salarial.

Nissan Motor Corp. anunció oficialmente la reducción global de su plantilla de 9.000 personas, o alrededor del 6% de sus más de 133.000 empleados, así como un plan para recortar la capacidad de producción global en un 20%. En el último trimestre hasta septiembre, Nissan acumuló una pérdida de 9.300 millones de yenes (60 millones de dólares), lo que evidentemente representa un cambio obligado respecto de la ganancia de 190.700 millones de yenes registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, las ventas trimestrales cayeron a 2,9 billones de yenes (19.000 millones de dólares) desde 3,1 billones de yenes. Frente a este indeseado escenario, Makoto Uchida, quien optó por no mencionar qué regiones se verán afectadas por los recortes, reconoció que Nissan no respondió con la suficiente rapidez ni flexibilidad a los cambios globales, incluidos los gustos del mercado y los crecientes costos de las materias primas. “Tomo esta situación muy en serio”, comentó el ejecutivo, agregando que, por cierto, “Nissan reestructurará su negocio para volverse más eficiente y resistente”. (Por Mauricio Monroy).