La formalización se va a extender hasta las 16 horas hoy y continuará mañana. El proceso podría extenderse por cuatro o cinco días.
El ex director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, enfrentó este martes su formalización en un clima de alta tensión, marcado por las protestas de víctimas del estallido social y un primer intento de aplazamiento por parte de su defensa. Al ex general de Carabineros se le acusa de responsabilidad del mando en materia de derechos humanos tras el 18-O. Son más de mil casos que se le imputan.
Manifestaciones y demandas de justicia
Las afueras del Centro de Justicia se convirtieron en un punto de encuentro para diversas organizaciones de víctimas del estallido social, quienes exigieron justicia por los hechos ocurridos en 2019. La senadora Fabiola Campillai, líder de este movimiento, encabezó las manifestaciones, demandando que se esclarezcan los hechos y se sancionen a los responsables.
Aplazamiento solicitado y rechazado
La defensa de Yáñez solicitó un aplazamiento de siete días, argumentando la complejidad de la investigación y el reciente cambio de abogado.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se opuso a la solicitud, mientras que otra de las partes querellantes acusaron otra «acción dilatoria» por parte de la defensa de Yáñez, destacando además que hace casi un año que se conoce que se formalizará al otrora general director. El Séptimo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud, apuntando a la necesidad de un equilibrio de la «aspiración legítima» que tienen las víctimas con el «tiempo de hacer un ejercicio de defensa con estándares adecuados». En ese sentido, planteó que «claramente la defensa del señor Yáñez podrán articular de mejor modo su trabajo si hay solicitud de cautelares que este tribunal entiende que puede hacerse luego de un tiempo razonable», y en ese sentido «me parece que es prudente que se lleve adelante la formalización».
Resolución del tribunal
El tribunal valoró la necesidad de avanzar en el proceso, reconociendo el derecho de las víctimas a obtener justicia de manera oportuna. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que la defensa solicite medidas cautelares en una etapa posterior.
Contexto y antecedentes
La formalización de Yáñez se produce casi un año después de que se anunciara esta medida, lo que ha generado críticas por parte de las víctimas y sus representantes, quienes denuncian una serie de dilaciones en el proceso. El último aplazamiento ocurrió el 27 de abril de este año, día de Carabineros, tras el triple asesinato de funcionarios de la institución en Antiquina, Cañete, Región del Biobío.