Ataques israelíes en Líbano provocan la muerte de la cúpula de Hamás y del Frente Popular de Palestina

Los abatidos son Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, comandante militar en Líbano; y Abdul Rahman Abdul Aal, también líder del Frente Palestino de Liberación Nacional. Fatah Sharif Abu Al Amin, comandante de Hamas en ese país, junto con su esposa, su hijo y su nuera.

Israel intensificó sus bombardeos en Líbano con ataques que, en las últimas horas, han dejado víctimas entre los principales líderes de Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). En uno de los primeros bombardeos sobre Beirut, tres altos mandos del FPLP murieron en un ataque aéreo dirigido contra un edificio en el barrio de Cola.

El FPLP confirmó en un comunicado la muerte de Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, comandante militar en Líbano; y Abdul Rahman Abdul Aal, también líder de la organización. «El Frente Popular para la Liberación de Palestina seguirá el camino de la resistencia hasta liberar nuestra tierra», indicó el comunicado.

En otro ataque israelí en el sur del Líbano, Hamás informó del fallecimiento de Fatah Sharif Abu Al Amin, comandante de la organización en ese país, junto con su esposa, su hijo y su nuera. El ataque ocurrió en el campo de refugiados palestinos de Al Bass, en las afueras de Tiro. La Agencia Nacional de Noticias Libanesa (ANN) confirmó que se trata del primer bombardeo israelí en esa zona que deja víctimas.

El Ejército israelí, por su parte, reconoció la autoría de los ataques y acusó a Sharif de liderar los esfuerzos de Hamás para fortalecer su presencia en el Líbano, tanto militar como políticamente. Sharif, que anteriormente trabajaba para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), fue suspendido de su carga en marzo por violar las normas de neutralidad de la organización.

En los últimos diez días, Israel ha intensificado sus bombardeos sobre el Líbano, apuntando a Hezbolá, aliado de Hamás e Irán. Los ataques han dejado más de un millón de muertos y han impactado significativamente la estructura militar de la organización chií. «El Ejército continúa operando para desmantelar las capacidades de Hezbollah», informaron las fuerzas israelíes, tras confirmar que en las últimas horas se habían atacado decenas de objetivos, incluyendo lanzacohetes y depósitos de armas en el valle de Bekaa.