Sigue dilatándose juicio oral contra el ex alcalde socialista de San Ramón, acusado del delito de corrupción

Por cuarta vez fue reprogramada la audiencia de preparación del juicio oral contra el ex alcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acusado por la Fiscalía como autor de presuntos delitos de corrupción. Para el ex militante del Partido Socialista, el Ministerio Público pide una pena de 10 años de cárcel y el pago de una multa. Según se informó, el defensor penal público de Aguilera, Juan Pablo Gómez, ingresó un requerimiento al tribunal para que dictara nuevas diligencias y pudiera conocer antecedentes recabados durante la investigación, lo que se terminó concediendo. 

Frente a esta nueva postergación, la cuarta del juicio, el actual jefe comunal de San Ramón, Gustavo Toro (DC), expresó su profundo malestar por la decisión de la justicia. Dijo sentirse hastiado de este tipo de retrasos. De este modo, para el próximo 22 de agosto, en el Centro de Justicia, está programada nuevamente la audiencia de preparación de juicio oral contra el ex alcalde de San Ramón. Actualmente, Aguilera se encuentra con arresto domiciliario.

Esta cuarta reprogramación del inicio de la etapa final del caso comenzó el 2017 y derivó en que, luego de cuatro años de investigación, Aguilera fuera formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. Quedó entonces en prisión preventiva en Santiago Uno por un año. Sin embargo, luego de eso y hasta ahora, el tribunal cambió la medida cautelar por arresto domiciliario total. Aguilera fue acusado por los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora, y los querellantes -entre los que se encuentra el actual alcalde, Gustavo Toro- de haberse enriquecido mientras dirigió la comuna del sector sur de la capital. Todo, a través de la entrega de millonarias licitaciones, lo que le habría permitido, según la Fiscalía, aumentar su patrimonio en $268.818.500.