Más de 400 fósiles de huellas de dinosaurios fueron descubiertos por científicos al sureste de China

Sobre 400 fósiles de huellas de dinosaurios del período Cretácico temprano* fueron localizadas por un grupo de científicos. Según informó Europa Press, las piezas han sido descubiertas en estratos rocosos de 120 millones de años en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Se trata de un descubrimiento sin precedentes debido a su ubicación temporal en el Cretácico temprano. Como ha subrayado News ArgenChina, hasta ahora no se habían encontrado fósiles de este tipo pertenecientes a ese período en esta región.

«Por este motivo, las huellas ofrecen una ventana invaluable para entender la vida de los dinosaurio durante esta era, y aportan información crucial sobre la diversidad y comportamiento de estos animales prehistóricos», remarcaron los expertos. Wang Tao, jefe del centro de investigación y protección de fósiles de dinosaurios de la ciudad de Lufeng dijo que los fósiles se pueden clasificar en tres tipos:  Saurópodos (herbívoros de cuello largo), Terópodos (grandes carnívoros bípedos) y Ornitisquios cuadrúpedos (dinosaurios sin identificar, probablemente estegosaurios o anquilosaurios). Se especula que el área del extraordinario hallazgo pudo haber estado ubicada al borde de un lago, rodeada de abundante vegetación. «Después de que varios tipos de dinosaurios terminaron de alimentarse, es posible que hayan venido al lago para beber agua y pisar en el barro y la arena a la orilla del agua», dijo Wang,citado por Xinhua.

La ciudad de Konglongshan, cuyo nombre se traduce como «montaña de dinosaurios», es un área concentrada de descubrimiento de huellas de dinosaurios fosilizados. No obstante, un hallazgo de tal escala y variedad no tiene precedentes, lo que indica la presencia extensa de una población diversa de dinosaurios en el área de Lufeng durante el período Cretácico temprano, según el investigador. Desde 1938 se han excavado en Lufeng más de 120 fósiles de dinosaurios, pero hasta ahora no se había encontrado ninguno del período Cretácico. Por ese motivo, Wang remarca la importancia de esta investigación y su rol en los futuros esfuerzos por localizar piezas en el área.

* El período Cretácico pertenece a la era Mesozoica. Ocupa el tercer y último lugar siguiendo al Jurásico. Comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.