Fenats anuncia paro de advertencia este 18 y 19 de junio: Funcionarios de la Salud dicen estar «decepcionados»

Desde la Confederación de Trabajadores de la Salud confirmaron que se movilizarán a nivel nacional este 18 y 19 de junio, debido a la falta de avances por parte del Gobierno del Presidente Boric en materia de carrera funcionaria, asignación técnica, incentivo al retiro e implementación de la Ley de 40 horas. El presidente de la organización, Emerson Berríos, informó que el sector está «decepcionado», y agregó: «Quizás tengamos que ‘convertirnos’ en una Isapre para que aparezca la voluntad política y el sentido de urgencia para avanzar en nuestras demandas”.

“No hemos visto ni ánimo de dialogar ni voluntad política para avanzar en la concreción de los compromisos presidenciales con los trabajadores”, declaró Berríos. El dirigente recalcó que el sector de la salud está hoy  “en pobrísimas” condiciones laborales: “Enfrentamos múltiples denuncias de violencia y acoso laboral,  de las que las autoridades no se hacen cargo. Existen faltas de insumos, y todo esto repercute en la atención de los usuarios de los servicios públicos de salud”.

Respecto a la gestión de la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, Berríos señaló que esperan que la secretaria de Estado “deje de marcar tarjeta en el Minsal y se haga cargo de responder a sus responsabilidades con los trabajadores”. Asimismo, acusó al Gobierno de sólo “responder a las Isapres”.