Fenómeno Climático En la Región del Biobío: 365 casas con daño, 307 personas aisladas y 161 albergadas

Las intensas lluvias que han azotado Chile durante las últimas horas han dejado un saldo de 6.392 personas damnificadas, la mayoría de ellas en la región del Biobío, la más afectada por la emergencia. Lamentablemente, una persona ha perdido la vida en Linares (Región del Maule) tras ser aplastada por un poste.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó que hay 202 personas albergadas a lo largo del territorio nacional, 161 de ellas en el Biobío; además de 576 aislados, 307 en el Biobío y 175 en La Araucanía. En cuanto a las viviendas, se han contabilizado 2.009 con daño menor y 388 con daño mayor, 365 de la Región del Biobío mientras que 3 han sido destruidas y 3.842 están en evaluación.

Si bien la parte más compleja del sistema frontal ya ha pasado, la vicepresidenta Carolina Tohá ha hecho un llamado a la no bajar la guardia, ya que se esperan nuevas lluvias la próxima semana. En este sentido, el ministro Monsalve ha señalado que «sabemos que en los próximos días, particularmente el lunes, debería llegar un nuevo sistema frontal. Sabemos que ese sistema llega a lugares donde ya hay mucha agua acumulada y por lo tanto su capacidad de generar daño es mayor (…) Entonces es motivo de preocupación y durante las próximas horas, mientras se echan a andar los trabajos de primeras ayudas, también se continúa en la preparación, la evaluación de ese sistema frontal que vamos a tener la semana próxima».

Las autoridades están trabajando arduamente para atender la emergencia, realizando trabajos de primeras ayudas y evaluando la situación para estar preparados ante el próximo sistema frontal. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, seguir las instrucciones de las autoridades y tomar medidas de precaución para evitar accidentes.