Ataque de perros «salvajes» ocasionó la muerte de 23 animales en zoológico de Quilpué, en la Región de Valparaíso

QUILPUÉ, 13 de junio de 2024.- El ataque de tres perros «salvajes» ocasionó la muerte de 21 ciervos y dos pavos reales en el interior de un zoológico municipal, informaron las autoridades locales. Los animales fueron atacados el domingo recién pasado dentro de sus jaulas «por perros salvajes», cuyo origen «se está determinando en la investigación», declaró Valeria Melipillán, alcaldesa de la ciudad de Quilpué, a 130 km de Santiago.

Durante la madrugada, los perros habrían escarbado la tierra para llegar a las jaulas de los animales, donde les provocaron la muerte. El zoológico de Quilpué, en la región de Valparaíso, tiene una extensión de cuatro hectáreas y alberga en total a 549 animales. El ataque se produjo mientras se discute en Chile una ley para permitir la caza de canes asilvestrados, responsables de varios ataques mortales a fauna silvestre y humanos en los últimos años.

Un proyecto que permitía la caza de todo perro que nació o volvió a su estado salvaje, «viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos», fue rechazado por abrumadora mayoría en el mes de abril en su primer trámite en la Cámara de Diputados.La iniciativa era defendida por varios activistas medioambientales, que denuncian las graves consecuencias a la fauna nativa que producen estos ejemplares.