Fallece Luis Cordero Barrera, presidente de la junta directiva de la U. San Sebastián y fundador de la UDI

Producto de un cáncer, que se agudizó en enero último, falleció a los 72 años de edad Luis Cordero Barrera, presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián y destacado miembro fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI). La misma institución académica emitió un comunicado oficial: «Es con profundo pesar que anunciamos el fallecimiento de nuestro querido Presidente de la Junta Directiva, don Luis Cordero Barrera. La comunidad USS lamenta la pérdida de una figura excepcional y agradece su invaluable contribución al crecimiento de nuestra institución». Luis Cordero fue un hombre muy cercano a Jaime Guzmán Errázuriz

La UDI, organización política cofundada por Cordero, también expresó su pesar: «Con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de uno de nuestros fundadores: Luis Cordero. Su partida deja un vacío irremplazable en nuestro partido y en aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Su dedicación y compromiso dejan un legado imborrable en nuestra historia».

Cordero, reconocido por su trayectoria política y académica, fue uno de los pilares fundacionales de la UDI en 1983, junto a figuras como Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton y Pablo Longueira. Su influencia en el partido fue notable, especialmente como colaborador cercano del fallecido senador Jaime Guzmán. Aunque su paso por la política electoral no resultó en un cargo parlamentario, su compromiso con el país se manifestó en diversas áreas.

Además de su labor en la UDI, Cordero desempeñó roles destacados en el ámbito académico, siendo prorrector de la Universidad Andrés Bello y, posteriormente, adquiriendo la Universidad San Sebastián en 2007, donde presidió su junta directiva hasta su fallecimiento.

Aunque se distanció de la UDI en 2008, Cordero mantuvo una influencia significativa en el ámbito político, asesorando a figuras prominentes como el exsenador y exministro de Economía Pablo Longueira, así como manteniendo estrechas relaciones con líderes como el exalcalde y ex candidato presidencial Joaquín Lavín y el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien incluso se unió a la Universidad San Sebastián como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, lamentó profundamente la pérdida de Cordero, reconociendo su dedicación a las ideas que beneficiaron a Chile. Joaquín Lavín, exalcalde de Santiago, recordó a Cordero como una figura cercana a los inicios de la UDI, destacando su compromiso con la educación superior que permitió a miles de jóvenes acceder a la universidad por primera vez en sus familias.