Pescadores del Biobío celebran la culminación del proyecto Ferepa de concesión de caletas por 30 años

Se espera que el Comité Intersectorial acelere la entrega de las caletas en concesión por 30 años.

Con gran satisfacción, los pescadores artesanales del Biobío culminaron la fase final del proyecto «Aumento de la competitividad de las caletas del Biobío», financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Ferepa Biobío y la consultora Holon SPA.

Un año de capacitación y trabajo colaborativo

Durante un año, los pescadores de las 10 caletas participantes (Penco- Playa Negra, Lirquen, Lenga, El Morro, Tomé-Quichiuto, Dichato, Arauco y Maule, Chome y Perone) participaron en cinco jornadas de estudios, donde recibieron capacitación y elaboraron el Plan de Administración de sus caletas.

El Plan de Administración: un sueño hecho realidad

El Plan de Administración, aprobado por la asamblea del Sindicato de cada caleta, establece las normas y estrategias para el desarrollo sustentable de las caletas, transformándolas en unidades económicas viables y competitivas.

Los pescadores esperan con ansias la entrega de las caletas en concesión

Con la aprobación del Plan de Administración, el proyecto entra en su fase final, que consiste en la entrega de las caletas en concesión por un período de 30 años. Los pescadores esperan que el Comité Intersectorial actúe con diligencia para que este proceso se concrete lo antes posible.

Testimonios de los protagonistas

  • Bernardo Herrera Vega, Buzo Mariscador: «La Ley de Caletas nos permitirá ordenar el espacio y controlar la presencia de vendedores ambulantes. El Plan de Administración nos da autoridad para gestionar la caleta y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones».
  • Victoria Herrera, Biólogo Marino: «Los pescadores están muy entusiasmados con el Plan de Administración, que recoge sus sueños para el futuro de sus caletas. Esperamos que el proceso de entrega de las concesiones sea rápido y eficiente».
  • Rodrigo Merino, Presidente del Sindicato de Caleta Lenga: «El Plan de Administración refleja lo que los pescadores hemos planteado durante todo el proceso. Estamos ansiosos por comenzar a implementar las acciones para mejorar nuestra caleta y transformarla en un modelo de desarrollo sustentable».
  • María Fabiola Monsalve, Profesional de la Universidad de Concepción: «Ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con los pescadores y conocer sus anhelos. Su disposición y compromiso son admirables. Esperamos que el Comité Intersectorial actúe con celeridad para que este proyecto se concrete en su totalidad».
  • Cristian Arancibia Chandia, Presidente de Ferepa Biobío: «Este proyecto es el resultado de un trabajo planificado y coordinado entre la Universidad de Concepción, Ferepa Biobío y los pescadores. Esperamos que sirva como modelo para otras caletas del país».

Un futuro prometedor para las caletas del Biobío

El proyecto «Aumento de la competitividad de las caletas del Biobío» representa un importante paso hacia el desarrollo sustentable de las caletas de la región. Con la implementación del Plan de Administración, los pescadores podrán mejorar sus condiciones de trabajo, aumentar sus ingresos y contribuir al cuidado del medio ambiente.