Deporte Ecuestre: Muerte de yegua Edén deja sin cupo a Team Chile en Juegos Olímpicos París 2024

La Federación Ecuestre de Chile (Fedech) dio a conocer el lamentable fallecimiento de la yegua Edén, clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024 junto al jinete Jaime Bittner en diciembre pasado. El deceso se produjo tras una infección interna que afectó al ejemplar y del que fue imposible lograr su recuperación. En este escenario, el Team Chile no podrá utilizar el cupo obtenido para participar en las próximas Olimpiadas, dado que “se considera clasificado el tándem compuesto por el binomio“.

Desde el Comité Olímpico Nacional entregaron sus condolencias señalando: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Edén y acompañamos al deportista Jaime Bittner en este doloroso momento”. El equitador se había coronado campeón del Nacional de Concurso Completo de Equitación, asegurando entonces su cupo a los Juegos Olímpicos del próximo año. Bittner, montando a la yegua “Edén” se sumaba a la lista de equitadores que ya obtuvieron la clasificación a París como Svenja Grimm, en “Doctor Rossi” (adiestramiento), y Agustín Covarrubias, en “Nelson” (salto ecuestre).

Hay que recordar que a la lista de equitadores se suman los deportistas Francisca Crovetto (tiro skeet), María José Maillard (canotaje), Antonia y Melita Abraham (remo), Tomás Barrios (tenis), todos clasificados a los Juegos Olímpicos. Y a ellos se suman los cupos que ya obtuvieron la vela y el tiro con arco, quienes deben definir a sus representantes.