A 19 años de la tragedia de Antuco: Gobernador Regional participa en los actos de conmemoración y confirma apoyo a los sobrevivientes

La peor tragedia del Ejército de Chile en tiempos de paz.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en Los Ángeles participa esta mañana de sábado en dos ceremonias de conmemoración de la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo de 2005, donde un suboficial y 44 conscriptos perdieron la vida, en la fatal marcha con viento blanco incluida desde el sector de Los Barros hasta La Cortina en los faldeos del volcán Antuco..

Recordando a los caídos

A las 10:00 horas, Díaz estará presente en la ceremonia que se llevará a cabo en el Regimiento Los Ángeles del Ejército. Posteriormente, a las 12:00 horas, participará en el acto conmemorativo organizado por el municipio angelino en el Memorial Caídos de Antuco.

Un paso importante hacia la reparación

Tras 19 años de espera, el Consejo Regional del Biobío aprobó un proyecto de Transferencia, Reparación y Emprendimiento por un monto de $637.560.000 para brindar apoyo integral a los sobrevivientes de la tragedia.

«Es un paso importante, porque son 19 años donde no hemos recibido ningún tipo de apoyo», expresó Carlos Álvarez, Presidente de la Agrupación de Sobrevivientes. «Estamos agradecidos por esto, porque nos están haciendo visibles, están tratando de darnos ayuda».

«Este es un proyecto que viene a hacerse cargo de una deuda histórica en la Región del Biobío», señaló el Administrador Regional, Iván Valenzuela. «El Gobierno Regional asume esa responsabilidad, de poder entregar ayuda psicológica y un programa de emprendimiento».

«El Estado tiene una deuda social y hoy nos hemos hecho cargo», afirmó la Consejera y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Alicia Yáñez. «Es un paso importante para decir que el Gobierno Regional se hace cargo y visibiliza la tragedia».

Un apoyo integral para un nuevo comienzo

El proyecto contempla:

  • Salud mental: Se brindará atención psicológica especializada para abordar los traumas derivados de la tragedia.
  • Emprendimiento: Se entregarán capacitaciones y recursos para fomentar la creación de negocios y oportunidades laborales.
  • Transferencias: Se otorgarán ayudas económicas directas para apoyar a las familias de los sobrevivientes.

Este proyecto representa un nuevo comienzo para los sobrevivientes de Antuco, quienes finalmente recibirán el apoyo que tanto han esperado. Es un acto de justicia y reparación que busca aliviar su dolor y brindarles las herramientas para seguir adelante con sus vidas.