Más de 4.000 estudiantes, 100 colegios, conmemoran las Glorias Navales en Talcahuano

En un acto cívico-patriótico realizado en la Base Naval de Talcahuano, más de 4.000 estudiantes de 100 establecimientos educacionales de la provincia de Concepción rindieron homenaje a las Glorias Navales en su 145° aniversario.

El desfile contó con la participación de alumnos de Concepción, Chiguayante, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Para el Seremi de Educación, Carlos Benedetti, esta conmemoración «es un llamado a las comunidades educativas a relevar la gesta heroica del Comandante Arturo Prat y sus marineros en la Batalla de Iquique, un acto de entrega y heroísmo que debe enaltecerse».

El Comandante en Jefe de la II Zona Naval, Oscar Manzano, agradeció a los estudiantes, profesores y directores por su participación en el desfile, señalando que «este acto ya es tradicional en la Base Naval, ya que esta zona cuenta con la principal reliquia histórica, ‘El Huáscar'».

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró la participación de los estudiantes y destacó la importancia de la Armada de Chile, no solo en esta fecha histórica, sino también en «momentos difíciles para nuestro país».

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, enfatizó que el desfile «ya es parte de nuestra cultura» y que «pudimos disfrutar y entender la importancia que tiene la Armada no sólo en esta fecha, sino que también en momentos difíciles para nuestro país».

La conmemoración de las Glorias Navales recuerda la Batalla de Iquique, librada el 21 de mayo de 1879, donde el Comandante Arturo Prat y la tripulación del monitor «Esmeralda» enfrentaron a la poderosa escuadra peruana, dando muestra de heroísmo y sacrificio.

En todo Chile, se realizan desfiles y ofrendas florales en homenaje a los héroes de Iquique, manteniendo viva la memoria de quienes defendieron la soberanía del país.