Los mea culpa del Presidente Boric y de los diputados Karol Cariola y Jaime Sáez sobre el «Perro Matapacos»

SANTIAGO, 3 de mayo de 2024.- La titular de la Cámara Baja, la diputada comunista Karol Cariola, comentó la reflexión que hizo en la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric sobre el «Perro Matapacos», uno de los símbolos del llamado estallido social. En entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Mandatario tachó de «ofensiva» y «denigrante» la imagen del icónico perro callejero, recordado por acompañar a los manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, lo que lo transformó póstumamente en emblema del estallido social. «No es la manera en la que yo entiendo que se tiene que hacer la política», afirmó Boric.

Preguntada por las declaraciones, Cariola sostuvo que «sin lugar a dudas, el Presidente hace una reflexión que a mí me parece importante considerar. Los símbolos, sin duda, generan cuestionamientos, y cuando esos cuestionamientos se hacen por parte también de la ciudadanía, me parece que es muy importante que todos hagamos una reflexión en torno a la simbología, en términos generales» (…). Desde el Frente Amplio, en tanto, el diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez llamó a «abandonar definitivamente las caricaturas para poder abordar la discusión de seguridad, que es una discusión tremendamente compleja, que aborda distintas dimensiones del quehacer nacional. En la medida en que todo el tiempo estamos volviendo sobre caricaturas, sobre determinados simbolismos del pasado, creo que eso no contribuye en nada».

Desde la oposición: «Se promovió entonces la violencia»

En la vereda de enfrente, el diputado de opositor Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evolución Política (Evópoli), valoró «que el Presidente Boric reconozca sus errores y los de sus partidarios», incluido el que el Jefe de Estado admitió haber cometido al indultar a Luis Castillo, sindicado en su momento como un «preso del estallido», a la luz de su reciente condena a cuatro años de cárcel. No obstante, el parlamentario alertó que «los errores propios del Presidente, como son los de indulto y los errores de sus ministros y simpatizantes con la apología a la violencia a través del perro Matapacos, lo único que consiguieron fue promover la violencia, la inseguridad y dar espacio a quienes quieren atacar a los encargados de nuestra seguridad, como son los carabineros. Esperamos que aprendan la lección y reaccionen con acciones concretas y no sólo con palabras».

En el mismo contexto, el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), opinó que «es un avance que (Boric) haya dicho que (el indulto de Castillo) es un error», pero indicó que «las cosas tienen que hacerse en su debido momento. Obviamente que esto llega tarde, en atención a que esta persona quedó en libertad y eso expuso a nuestro país, que tuvo que pagar los costos por esta mala decisión, a pesar de que Gendarmería le dijo claramente que este sujeto era un peligro para la sociedad y que lo más probable es que volviera a cometer otro delito, y así fue, y hoy día recibió una condena por aquello».

Longton agregó que «en relación al perro Matapacos, me gustaría que el Presidente Boric lo hubiera dicho también en su momento, que hubiera tenido la valentía de decirles a las personas de su sector que eso le producía un profundo daño a la institución. Eso no lo hizo y, por lo tanto, lo hizo cómplice de aquello». A su vez, la diputada Catalina del Real, del Partido Republicano, señaló que «no hay imágenes de él (Boric) directamente con la polera del perro Matapacos o hablando del perro Matapacos, pero sí hay imágenes del Presidente festinando y cantando una canción sobre orinar en un casco militar; ese fue un video bastante difundido. Tampoco olvidamos que todos sus amigos y compañeros del Frente Amplio andaban con la polera del Matapacos, así que decir eso hoy día claramente es una vuelta de carnero, de esas a los que nos tiene ya acostumbrados».