Cuatro de los seis concejales de la comuna de Laja iniciaron un proceso para inhabilitar al alcalde Roberto Quintana de sus funciones, luego de que fuera condenado por el delito de acoso sexual en contra de una funcionaria del municipio en agosto de 2021.
Los ediles Néstor Rozas, Patricio Villalobos, Jhonny González y María Isabel Araneda emitieron un comunicado donde expresaron su decisión de tomar acciones ante la Contraloría General de la República y el Tribunal Electoral Regional. El objetivo es solicitar la inhabilitación de Quintana del cargo de alcalde, en virtud de la condena por acoso sexual en su contra.
En el comunicado, los concejales señalan que la gravedad de la situación no puede ser ignorada, especialmente en un contexto donde el respeto, la integridad y la ética son fundamentales en el ejercicio de la función pública. «Más aún cuando se trata de la persona que ostenta el máximo poder en la comuna», agregaron.
Los ediles apelan al principio de probidad en la función pública, que exige que quienes ocupan cargos públicos de representación se comporten de manera íntegra, honesta y leal, privilegiando siempre el interés general. De igual forma, extendieron su solidaridad a la víctima de acoso sexual y reiteraron su compromiso de trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.
Cabe recordar que en un juicio oral simplificado, el magistrado Josué Martínez Pinto dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito de acoso sexual como la participación de Quintana en los hechos. El alcalde fue condenado a 40 días de cárcel, una multa de 5 UTM y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena. Sin embargo, la pena privativa de libertad fue sustituida por la de remisión condicional.
La decisión de los concejales de Laja de buscar la inhabilitación de Quintana se suma a la condena judicial que ya pesa sobre el edil. Esta acción refleja la postura de los concejales frente a hechos de esta naturaleza y su compromiso con la ética y la probidad en la función pública.
A continuación, algunos puntos destacados del comunicado de los concejales:
- Solicitan la inhabilitación de Quintana del cargo de alcalde en virtud de la condena por acoso sexual en su contra.
- Consideran que la gravedad de la situación no puede ser ignorada, especialmente en un contexto donde el respeto, la integridad y la ética son fundamentales en el ejercicio de la función pública.
- Apelan al principio de probidad en la función pública.
- Extienden su solidaridad a la víctima de acoso sexual.
- Reiteran su compromiso de trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.
La decisión de los concejales de Laja abre un nuevo capítulo en este caso. Queda por ver qué determinan los organismos competentes ante la solicitud de inhabilitación de Quintana.