Primer portacontenedores propulsado por baterías eléctricas culminó con éxito itinerario inaugural en China

* El buque “Cosco Shipping Green Water 01”, el primer portacontenedores propulsado por baterías eléctricas de 700 TEUs, completó su itinerario inaugural atracando en el puerto Yangshan de Shanghái, bajo la escolta electrónica remota de la Administración de Seguridad Marítima del puerto. Este navío, el mayor de su clase en el mundo, operará entre Nanjing (provincia de Jiangsu) y el puerto de Yangshan, inaugurando una nueva era de cero emisiones, cero contaminación y cero ruido en toda la ruta de transporte fluvial-marítimo.

Tras el viaje inaugural, Cosco declaró en su cuenta de la red social WeChat que el portacontenedores «podría lograr una reducción significativa de las emisiones a lo largo del año y proporcionar un fuerte apoyo a la industria del transporte marítimo para lograr el objetivo de lograr la neutralidad de carbono. Su primer viaje con cero emisiones, contaminación y ruido ha establecido un nuevo punto de referencia para la transformación de la industria naviera hacia los objetivos de bajas emisiones de carbono y respeto al medio ambiente». Cabe recordar que  Cosco Shipping recibió el año pasado este portacontenedores y otro de las mismas características, que fueron construidos por Cosco Shipping Heavy Industry (Yangzhou), parte de Cosco Shipping Group. El 28 de diciembre de 2023, los nuevos buques fueron bautizados y entregados en Yangzhou y fueron denominados “Cosco Shipping Green Water 01” y “Cosco  Shipping Green Water 02”, respectivamente.

Los detalles técnicos

Con 119,8 metros de eslora, 23,6 metros de manga y una velocidad máxima de 19,4 kilómetros por hora, el buque puede ahorrar 3.900 kilogramos de combustible, reducir las emisiones de dióxido de carbono en 12,4 toneladas y recortar los costos energéticos en aproximadamente US$4.623,5 por cada 100 millas náuticas recorridas. Utiliza una tecnología de baterías intercambiables que se alojan en contenedores que pueden cambiarse cuando se agota la energía.  Está equipado con una capacidad de batería superior a 50.000 kilovatios-hora, a la que podrían añadirse más cajas de baterías para navegaciones más largas. Como buque pionero mundial de su clase, ha logrado avances en varias tecnologías clave. En el portacontenedor pueden cargarse cajas de baterías con 1.600 kWh de electricidad, de tamaño similar al de los contenedores estándar de 20 pies, para aumentar su autonomía de viaje. Con 24 cajas de baterías, el buque puede completar un itinerario que consuma 80.000 kWh de electricidad. Un portacontenedores estándar emplearía 15 toneladas de combustible en un viaje similar.

Precauciones a tomar

Zhang Lifu, funcionario del puerto de Yangshan, en Shanghái, declaró que los miembros de la tripulación habían recibido formación especial contra incendios para hacer frente a cualquier emergencia. Un siniestro relacionado con baterías de litio hierro fosfato sólo puede extinguirse con un gas especial de extinción de incendios, que es un compuesto de carbono, flúor e hidrógeno, explicó. No se puede apagar con dióxido de carbono o agua, la práctica habitual para los incendios en los buques. «Para este método de extinción, lo más difícil es formar a los miembros de la tripulación para que puedan detectar con antelación el accidente de incendio en las cajas de baterías y adoptar las medidas de emergencia necesarias. Este es nuestro principal objetivo», dijo el funcionario.