Los 150 años del SHOA: Su contribución ha sido vital para la seguridad en la navegación y protección del medio ambiente marino

VALPARAÍSO, 1 de mayo de 2024.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) cumple 150 años de historia y servicio ininterrumpido a Chile y al mundo el 1 de mayo. La actividad conmemorativa se realizó este martes 30 de abril y contó con la presencia de altas autoridades civiles y navales, en las instalaciones del SHOA en Valparaíso. Durante el desarrollo de la ceremonia se llevó a cabo el lanzamiento de un sello postal conmemorativo, que simboliza los importantes avances tecnológicos alcanzados en la determinación de las profundidades marinas y su topografía. Este gesto marcó un hito en la historia del SHOA, resaltando su contribución al conocimiento y la protección del océano.

Además, se efectuó el develamiento del busto del capitán de navío Francisco Vidal Gormaz, primer director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, actualmente SHOA. Este acto histórico no sólo honró la memoria y legado del visionario líder que sentó bases para el desarrollo y la excelencia del servicio, sino que sirvió como un recordatorio tangible de la visión que sigue inspirando a todos aquellos quienes forman parte del SHOA, impulsándolos a alcanzar nuevas alturas en su misión de seguridad marítima y apoyo al desarrollo científico-marino. “Observar, medir, imaginar y luego trazar. Este acto inicial es la esencia del trabajo que hoy continuamos realizando, inspirados por la dedicación y la visión de quienes nos precedieron”, señaló el actual director del SHOA, contraalmirante Arturo Oxley, durante su discurso, añadiendo que “este ejercicio, aparentemente elemental, encierra en sí la inmensidad de lo que vendría después”.

El SHOA ha desempeñado un papel fundamental en la hidrografía, cartografía y la investigación oceanográfica, contribuyendo significativamente a la seguridad en la navegación y la protección del medio ambiente marino. Desde su fundación en 1874, el SHOA ha sido pionero en la generación de información geoespacial precisa, crucial para el desarrollo socioeconómico del país y la comprensión del océano. A un siglo y medio de su fundación, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada es el organismo técnico, oficial y permanente del Estado en cartografía náutica, hidrografía y oceanografía, entre otras disciplinas afines, y que hoy renueva su compromiso con la mejora continua, la seguridad a la navegación, la investigación científico-marina, el servicio a Chile y a la comunidad marítima nacional.

Asimismo, durante la actividad, el contraalmirante Oxley agradeció a las entidades públicas y privadas con las cuales comparten experiencias y objetivos. Asimismo, destacó que “el futuro del SHOA se avizora con muchos desafíos y exigencias profesionales, pero sé que la gente que trabaja y los que vendrán sabrán responder a las necesidades, porque tenemos una historia que nos da buenos cimientos para enfrentar lo que viene por delante”. Por su parte, el subsecretario de Defensa Ricardo Montero, señaló: “son pocas las instituciones de la República que alcanzan 150 años de existencia; no deja de llamar la atención la trascendencia que tiene el Servicio, la cantidad y diversidad de cosas que realiza”.

Finalmente, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, recalcó el profesionalismo y eficiencia de un Servicio que “goza del reconocimiento internacional y mundial por el tremendo trabajo que realiza”; en esta misma idea, expresó su reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan en largas y extensas jornadas, “sobre todo cuando hacen trabajo de campo a lo largo de todo el territorio nacional”