En Marzo la ocupación turística cayó un 2.6%, mientras que la cantidad de alojamientos aumentó un 1.1% en hoteles del Biobío

Las pernoctaciones en hoteles de la Región del Biobío experimentaron un leve aumento de 1,1% en marzo de 2024, comparado con el mismo mes del año anterior. Este dato positivo se ve contrarrestado por una disminución de la tasa de ocupación de las habitaciones, la cual se contrajo en 2,6 puntos porcentuales.

En total, 64.929 personas se hospedaron en hoteles de la región durante el mes pasado. La información proviene de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A pesar del aumento en las pernoctaciones, la tasa de ocupación de las habitaciones se ubicó en 31,4%, lo que significa que 2 de cada 3 habitaciones estuvieron disponibles. Esta cifra representa una caída de 2,6 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023.

En cuanto a los ingresos, los hoteles de la región registraron un ingreso por habitación disponible de $18.117, lo que equivale a una disminución del 3,3% en doce meses. Por otro lado, la tarifa promedio diaria por habitación experimentó un alza del 4,7%, llegando a los $57.707.

Si bien el aumento en las pernoctaciones es una noticia positiva para el sector turístico del Biobío, la baja en la tasa de ocupación es un aspecto que debe ser analizado y abordado para mejorar la rentabilidad de los hoteles.

Revise el Boletín de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) de marzo de 2024 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/actividad-del-turismo/boletines/2024/informe-alojamiento-turistico-region-del-biobio-marzo-2024.pdf?sfvrsn=a21145e6_4