Lechuga, la simple y económica verdura que evita enfermedades en los riñones

Los riñones son unos de los órganos que más trabajo tienen cada día en nuestro organismo. Expertos del Instituto Mayo Clinic de México señalan que una de las tareas importantes de los riñones es limpiar nuestra sangre, a medida que ésta se desplaza por el cuerpo. En este circuito va recogiendo líquidos adicionales, sustancias químicas y desechos. Los riñones separan este material de la sangre y la eliminan del cuerpo a través de la orina, por lo que si por algún motivo no lo pueden hacer y no se trata esta afección, pueden producirse problemas graves de salud.

Si pretendemos cuidar la salud de nuestros riñones, los especialistas señalan que lo ideal es mantener una dieta balanceada que incluya nutrientes, minerales y vitaminas que nuestro organismo precisa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la buena elección de los alimentos que consumimos ayuda a protegernos de distintas enfermedades. Al respecto, la OMS recomienda la inclusión de verduras y frutas en nuestra dieta para ofrecerle a nuestro cuerpo, en especial a nuestros riñones, la nutrición que se merece. Además, desde Mayo Clinic ponen el acento en la cantidad de calorías que ingerimos, ya que un exceso en éstas puede acumularse en nuestro organismo en forma de grasa.

Por lo anterior es que la verdura recomendada para evitar complicaciones y enfermedades en los riñones es la lechuga. Se trata de un vegetal simple y económico, con bajas calorías y muy rico en fibra que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ofrece amplios beneficios para el cuidado de nuestra salud. La fibra que esta verdura aporta a nuestro cuerpo colabora con la absorción de nutrientes y mejora el tránsito intestinal. Además, este alimento se compone en un 95% de agua, por lo que su consumo ayuda a mantenernos hidratados y al funcionamiento correcto de los riñones, previniendo la formación de cálculos renales. No quedan dudas entonces de que estamos ante un gran aliado para el cuidado de nuestra salud.