Fiscalía pide 25 años de cárcel para Llaitul, líder de la CAM: Acusa que él toma las decisiones en la agrupación radical mapuche

Este jueves 18 concluyeron los alegatos en el juicio contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul  -actualmente en prisión-, quien enfrenta cargos por los delitos de incitación y apología a la violencia bajo la Ley de Seguridad del Estado (LSE), hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación. El Ministerio Público está solicitando 25 años de cárcel contra Llaitul, acusado de dar las órdenes y suministrar armas de fuego y municiones para cometer los ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

«Creo que es relevante señalar que se acreditaron los dichos del imputado, cómo estos produjeron una afectación grave al orden público y cómo la contundencia de la prueba da cuenta de que el imputado no es un mero vocero o werkén, como lo ha planteado, sino que es una persona que tiene un liderazgo importante, autocrático, omnipresente», aseguró el fiscal Héctor Leiva. En opinión del persecutor, es claro que «es él quien toma todas las decisiones; él dirige, coordina, da instrucciones, dispone traslado de armas y personas, estando absolutamente al mando de esta organización». Durante el juicio -que comenzó el 12 de marzo último- se dieron a conocer también algunos videos donde se muestra a Llaitul realizando llamados, especialmente a la rebelión contra las empresas forestales.

Los registros contra el comunero fueron cuestionados por su abogada, Victoria Bórquez, quien aseguró que se trata de discursos que hablan de «un deseo» que tienen las comunidades, de enfrentar a las empresas que están desarrollando trabajos de extracción en estos lugares, «pero no constituyen un delito». Según dijo, «hay una persecución a una línea política que tiene la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)». Agregó que su representado «ha realizado múltiples declaraciones, múltiples entrevistas, las cuales no son cuantificables hoy día. Sin embargo, en este juicio se le viene a interpelar por cinco declaraciones, de las cuales se toman minutos extractados; es decir, estamos en el extracto del extracto del extracto de lo que él ha hablado durante su vida; por tanto, resulta del todo sesgada la prueba incorporada acá». Ya finalizados los alegatos de clausura, para este viernes 19 de abril se esperan las réplicas, y el próximo lunes 22 se comunicará el veredicto, que lo condenará  o lo absolverá.