Mujeres en Chile: Más de la mitad han experimentado discriminación en el consumo

SERNAC revela preocupantes cifras en su encuesta «Mujer y Consumo»

Un alarmante 59% de las mujeres en Chile ha experimentado discriminación por razones de género en sus relaciones de consumo, según la última encuesta «Mujer y Consumo» realizada por el Servicio Nacional para la Protección del Consumidor (SERNAC). Este preocupante panorama refleja las desigualdades que aún persisten en el mercado y la necesidad de fortalecer las medidas para proteger los derechos de las consumidoras.

Principales hallazgos:

  • Discriminación generalizada: Un 59% de las mujeres encuestadas ha sentido discriminación por ser mujer en el ámbito del consumo.
  • Falta de acción: Lamentablemente, el 72% de las mujeres que experimentaron discriminación no presentó una reclamación formal.
  • Silencio reciente: El 75,4% de las mujeres que denunciaron discriminación lo hicieron en el último año, lo que evidencia un problema persistente.
  • Discriminación multifacética: Además de la discriminación por género, un 85,7% de las encuestadas señaló haber sido discriminada por otros motivos, como la edad (43,6%), la situación económica (29,5%) y la orientación sexual (5,6%).
  • Sectores más problemáticos: Las grandes tiendas y cadenas de retail (45%), los servicios de salud (37,4%) y los servicios financieros (33,5%) son los sectores donde las mujeres reportan mayor discriminación.

Modos de discriminación:

  • Mansplaining: Las mujeres señalan sentirse discriminadas cuando los dependientes en mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico les hablan suponiendo que no saben nada, subestimando sus conocimientos.
  • Impuesto Rosa: Las consumidoras también denuncian discriminación al comprar ropa, debido a la falta de tallas grandes y a los precios más altos de productos dirigidos especialmente a mujeres.
  • Falta de representación: Más del 70% de las mujeres encuestadas se siente poco o nada identificada con las representaciones que observa en la publicidad.

Conocimiento de sus derechos:

A pesar de las experiencias negativas, el 56% de las mujeres encuestadas se considera medianamente informada sobre sus derechos como consumidoras y afirma ejercerlos.