Informe del FMI: Chile completará cuatro años creciendo por debajo del resto del mundo

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó las proyecciones para el mundo en su reunión de abril, que se está efectuando en Washington DC. Para Chile proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2% en 2024, un 2,5% para 2025 y apuesta a que lo hará en 2,3% a 2029. Con ello, Chile completará cuatro años creciendo por debajo de lo que lo hace el mundo, que en 2022 lo hizo a 3,5%, en 2023 a 3,2%, y que para 2024 proyecta un 3,2%, cifra similar a la esperada para 2025. El detalle del informe con las nuevas proyecciones lo publicó Ex-Ante este martes 16 de abril. A continuación el análisis que elaborara el mencionado medio electrónico:

«El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza dos reuniones anuales, una en la primavera del Hemisferio Norte y la otra en otoño. En ellas actualiza sus proyecciones para las economías del mundo a través de su informe World Economic Outlook. En la reunión que se está efectuando en Washington DC, Estados Unidos, y en la que está participando la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el FMI aumentó las perspectivas de crecimiento económico mundial para este año. Destaca el crecimiento de Estados Unidos, que apunta a un 2,6%, y de algunos mercados emergentes. Así, el mundo crecerá en 2024 un 3,2%, cifra similar a la esperada para 2025. El organismo también advierte que las perspectivas siguen siendo prudentes ante la persistencia de la inflación a nivel mundial y a los riesgos geopolíticos que están presentes, como las amenazas de la guerra entre Rusia y Ucrania, y de las tensiones generadas en el Medio Oriente».

Según Ex-Ante, «el economista Sebastián Edwards aseguró que las perspectivas de Chile de seguir creciendo al 2% hacen que seamos ‘un país del montón’. De acuerdo con las estimaciones del FMI, Chile crecerá un 2% en 2024 y 2,5% en 2025. Cabe hacer notar que el Departamento para el Hemisferio Occidental, que es donde Chile está considerado, es liderado por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. De completarse las proyecciones del FMI, Chile podría completar cuatro años creciendo por debajo de lo que lo ha hecho el resto del mundo y los países emergentes. Chile quedaría con un crecimiento inferior al de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Así Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, mostrarán un desempeño que superará al de Chile este año. Sólo crecería más que Argentina (-2,8%), Aruba (1,1%), Bolivia (1,6%) , Colombia (1,1%), Ecuador (0,1%), Haití (-3,0), y Jamaica (1,8)».

«La cifra para Chile se ubica en la parte baja del rango que el Banco Central entregó a comienzos de abril, que fue entre 2% y 3% para 2024 e inferior a lo esperado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el Presupuesto de 2,5%. El informe mejora las proyecciones de inflación que tenía para Chile. Espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de 3,2% para este año y de 3% para el próximo, estando entre las más bajas de la región, después de Ecuador y Perú. La cuenta corriente, que es el financiamiento externo que requiere para completar su ahorro interno, será de -3,9% para 2024 y de -3,7% para 2025. Para el desempleo se espera una tasa promedio de 8,7% en 2024 y 8,1% en 2025».

Más adelante, señala Ex-Ante que «entre los aspectos que el informe resalta de Chile es la baja deuda de los hogares chilenos, que está por debajo del 50% del PIB, en comparación con el resto del mundo y similar a la que muestran Colombia e Israel. No obstante, advierte que los ratios de endeudamiento han aumentado ‘sobre todo’ en Chile, Francia y Corea. Pero una buena noticia que trae el informe del FMI es que Chile seguirá liderando en América del Sur en materia de Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita. En el informe de octubre de 2023, las proyecciones de la entidad multilateral ponían a Uruguay y a Chile en 2026; esto cambió con las nuevas estimaciones, y mantiene a Chile liderando en América del Sur, aunque detrás de Panamá al considerar a toda América Latina.