En la Región del Biobío aplican elecciones primarias en 10 comunas para definir candidatos a alcaldes

10 primarias legales se celebrarán en la Región del Biobío el próximo 9 de junio para definir a los candidatos a alcaldes de diversas comunas. 9 de estas primarias corresponden a los pactos de Socialismo Democrático, Democracia Cristiana e Izquierda Extraparlamentaria, mientras que la derecha solo tendrá una primaria en Mulchén.

Socialismo Democrático, Democracia Cristiana e Izquierda Extraparlamentaria

Las primarias de estos pactos se realizarán en las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Cañete, Laja, Lebu, Los Álamos, Lota y Quilleco. En las 24 comunas restantes no habrá primarias.

Concepción sin primarias

Tras intensas negociaciones, la Democracia Cristiana (DC) logró despejar el camino en Concepción, evitando así una primaria. La DC impuso al actual Dideco, Aldo Mardones, como candidato único, lo que impidió la postulación de Camilo Riffo del movimiento Municipio Ciudadano de Convergencia Social. Riffo desde el punto de vista electoral era el más perfilado dado el caudal de votos conseguido en la última elección de jefe comunal penquista, donde logró concretar la segunda mayoría más votada después de Álvaro Ortiz, quien al cumplir su tercer periodo como jefe comunal está impedido de volver a postular. En Tomé se da el mismo procedimiento, la DC mantiene a Ivonne Rivas, actual alcaldesa, como aspirante a la reelección.

Candidaturas directas sin primarias:

  • Aldo Mardones (DC): Concepción
  • Ivone Rivas (DC): Tomé
  • Boris Chamorro (PS): Coronel. El candidato va a la reelección a pesar de las acciones legales que pesan en su contra y que mantiene abiertas y tramitándose por parte de la justicia)

Otras comunas:

  • San Pedro de la Paz: Evopoli y el resto de los partidos del bloque confirmaron y respaldaron con fuerza al Juan Pablo Spoerer en San Pedro de la Paz. El postulante en la anterior elección de alcalde quedó sólo a 300 votos de convertirse en jefe comunal de San Pedro de la Paz.
  • Los Ángeles: Confirmados dos ex diputados. La centro derecha designó a Ivan Norambuena Farías de la UDI y el partido radical designó a José Pérez Arriagada.
  • Mulchén: Única primaria de la derecha

Con este panorama, se van perfilando los candidatos a alcaldes para las elecciones del 27 de octubre.

Todo lo anterior producto de los pactos electorales a los cuales se cometieron los bloques de partidos políticos y que llegaron a acuerdos para los próximos comicios.